28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué pasa con DACA tras convertirse en una regulación federal?

Foto: AP / Voz de América
Se espera que un tribunal emita su resolución sobre si DACA es legal o no, hasta entonces el futuro de los dreamers es incierto

Aunque la nueva regla final sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) entrará en vigor este lunes 31 de octubre, el futuro del programa que protege a cientos de miles de jóvenes indocumentados de la deportación aún es incierto.

Anunciado por la administración Biden a finales de agosto, la nueva regulación sobre DACA recién termina su periodo de recepción comentarios públicos de 60 días.

La nueva regla modifica poco del programa y fue presentada por el gobierno para aumentar las posibilidades de que sobreviva a su batalla legal actual.

Los estados detractores del programa presentaron una demanda argumentando que este fue implementado por la administración Obama de forma ilegal.

Tal vez te interese:  Juez autoriza a DACA seguir activo; no habrá nuevas solicitudes

¿De qué va la demanda contra DACA?

En 2018, Texas y otros estados liderados por republicanos demandaron al gobierno federal argumentando que la Acción Diferida había perjudicado financieramente a los estados porque gastan recursos en migrantes indocumentados, como:

  • Educación
  • Atención médica
  • Otros servicios

Además, argumentaron que solo el Congreso tiene la autoridad para otorgar beneficios migratorios.

Sin embargo, el 20 de octubre una coalición de decenas de corporaciones influyentes, incluidas Apple, Amazon, Google y Microsoft envió una carta a los republicanos y demócratas en el Congreso instando a una solución bipartidista para los casi 600 mil jóvenes inscritos en este programa.

Las empresas expresaron que terminar este programa dañaría a las comunidades y a las empresas, pues perderían a miembros productivos de la economía estadounidense.

Tal vez te interese:  Las 3 formas por las que se puede perder DACA

El pasado 5 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ordenó a un tribunal inferior revisara las evaluaciones de Biden a DACA.

Los tres jueces confirmaron la conclusión inicial del juez federal de distrito con sede en Texas Andrew Hanen de que DACA era ilegal; además, explicaron que el programa no había pasado por los períodos de aviso público y comentarios requeridos por la Ley federal de procedimientos administrativos.

Hanen tiene el caso de vuelta para ver la nueva versión y tomar otra decisión. No se ha anunciado una nueva audiencia.

¿Cuál es el aporte de los dreamers a EUU?

En tanto, el Instituto de Políticas Migratorias dijo que los beneficiarios de la Acción Diferida aportan casi 42 mil millones de dólares al PIB de EE.UU. cada año y agregan 3 mil 400 millones al balance general federal.

 

Notas relacionadas