18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Centros de procesamientos en Guatemala comenzarán a aceptar citas de migrantes el 12 de junio

Centros de procesamiento
Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala llegaron a un acuerdo para la operación de los centros de procesamientos en Guatemala

La Casa Blanca anunció el jueves que los centros de procesamiento en Guatemala comenzarán a aceptar citas de personas interesadas en acceder a rutas institucionales de migración a partir del 12 de junio.

Los migrantes ingresarán a la página en internet movilidadsegura.org para coordinar su llegada a uno de los centros que han denominado “oficinas de movilidad segura”.

Tal vez te interese:  ¡La convocatoria para la Beca de Excelencia para Extranjeros 2023 ya está abierta!

Todo lo que debes saber sobre los centros de procesamientos en Guatemala

Fueron las autoridades quienes informaron de la fecha en que se podrá realizar el proceso.

La administración del presidente Joe Biden no especificó cuántas citas estarán disponibles diariamente o cuántas oficinas abrirán en el país centroamericano.

Los migrantes ingresarán a la página en internet movilidadsegura.org para coordinar su llegada a uno de los centros que han denominado “oficinas de movilidad segura”.

El programa “para gestionar la migración irregular” incluye la implementación de estos centros de procesamiento en Guatemala en una “fase piloto” por seis meses.

El anuncio ocurre un día después de que una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, compuesta por funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, se reunieran con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Estos fueron los motivos:

“Se basaron en la sólida cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar el desafío histórico de la migración irregular que afecta a ambos países”

Tal vez te interese:  Consulado móvil visitará Moline, Illinois en junio 2023

Según la Casa Blanca, el resultado de la reunión fue el compromiso de ambos gobiernos:

“Conjuntamente tomar una una serie de pasos críticos para reducir humanamente la migración irregular y expandir las vías legales”.

Sin embargo, el gobierno ya había hecho referencia a otros centros de procesamiento en Colombia, por lo que no es una medida nueva.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindarán apoyo con personal en los centros de procesamiento para realizar las evaluaciones de los migrantes.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas