29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Demócratas investigan despido de inspector general del Departamento de Estado

Se ha iniciado una investigación por el despido de Steve Linick, inspector general del Departamento de Estado. Se cree que fue un despido injustificado.

Los legisladores demócratas estadounidenses están iniciando una investigación sobre el despido de Steve Linick, inspector general del Departamento de Estado.

El inspector fue despedido por el presidente Donald Trump.

Es la cuarta vez en las últimas semanas que el mandatario ha derrocado a un funcionario de control del gobierno.

Trump despidió a Steve Linick el viernes por la noche. Según informes, la causa fue que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, le pidió personalmente a Trump que destituyera a Linick. Esto habría ocurrido después de que el inspector abriera una investigación sobre el uso de un asistente del Departamento de Estado por parte de Pompeo y su esposa Susan para hacer mandados personales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que el despido de Linick fue desagradable:

cuando eliminas a alguien que está allí para… detener el despilfarro, el fraude, el abuso u otras violaciones de la ley que… creyeron que estaba sucediendo.

Por su parte, los demócratas Bob Menéndez (senador de Nueva Jersey) y Eliot Engel (representante de Nueva York), dijeron el sábado en una carta conjunta a la Casa Blanca:

Los informes indican que el Secretario Pompeo personalmente hizo la recomendación de despedir al señor Linick, y entendemos que lo hizo porque el Inspector General había abierto una investigación sobre irregularidades por parte del propio secretario Pompeo. Tal acción. . . puede ser un acto ilegal de represalia.

Conexión Migrante
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, habla el martes 12 de mayo de 2020 en el Capitolio, Washington. Foto: Voz de América
Tal vez te interese:  Trump despide a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton

A favor del despido de Linick

Los republicanos clave salieron en defensa de Trump en el despido de Steve Linick.

El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo al programa “This Week” de ABC News:

Apoyo todo lo que este presidente hace en términos de sus decisiones de contratación y despido. Hay una burocracia por ahí y hay muchas personas en esa burocracia que piensan que fueron elegidos presidente y no Donald J. Trump. Hemos tenido un problema tremendo con lo que algunas personas llaman el Estado Profundo. Creo que eso es apto. Entonces, no lloro la pérdida.

Ron Johnson (senador de Wisconsin) le dijo a CNN que sentía que “no todos los inspectores generales son iguales” y señaló que “sirven a gusto del presidente”.

Trump había despedido previamente a Glenn Fine, quien supervisaba la respuesta de ayuda financiera del gobierno frente a la pandemia de coronavirus. También despidió a Michael Atkinson, quien, como inspector general de la comunidad de inteligencia de EEUU, jugó un papel central en desencadenar el proceso de juicio político de Trump.

Otro afectado fue Christi Grimm, inspector general de Salud y Servicios Humanos, a quien Trump acusó de producir un “expediente falso” sobre la escasez de suministros médicos en hospitales estadounidenses que lidian con la pandemia.

Menéndez y Engel le pidieron a la Casa Blanca que entregara cualquier documento relacionado con el despido de Steve Linick a sus comités.

Linick fue designado para el puesto de inspector general del Departamento de Estado por el expresidente Barack Obama, un demócrata a quien Trump ha criticado a menudo.


La participación de Linick en el proceso de destitución se limitó a informar a varios comités del Congreso y a proporcionar a los legisladores documentos de Rudy Giuliani, el abogado del presidente.

 

Notas relacionadas