24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Albergues al límite y sin recursos, la cotidianeidad después del fin del Título 42

Redodem: La violencia contra migrantes en México aumentó. | Foto: Depositphotos
Ante el Fin del Título 42 en Estados Unidos el pasado 12 de mayo, la operación en los albergues para migrantes se ha complicado

Los albergues para migrantes dirigidos por la sociedad civíl se enfrentan a una “emergencia humanitaria” ante el sobrecupo de personas migrantes.

Fue la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) a través del Webinar “Superpoblados y sin Fondos: albergues dirigidos por la sociedad civil y el fin del Título 42” que informó la situación.

Tal vez te interese:  Juez prohíbe que estudiante mexicana use un sarape con bandera de México y EEUU

¿Qué pasa en los albergues para migrantes?

Fue el 12 de mayo cuando Estados Unidos sustituyó al Título 42 por el Título 8, lo que ha provocado cambios en los flujos migratorios.

Con un comunicado de la Redodem, la red se pronunció al respecto:

“Estas políticas han reducido la cantidad de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México todos los días, pero no han hecho nada para aumentar la protección de los y las más vulnerables o abordar la violencia y la persecución política en la región, que está llevando a muchas personas a buscar un lugar seguro para llamar hogar”

A pesar de las nuevas medidas, las personas siguen migrando y los albergues tienen que trabajar con sobrecupo:

Sandra García, directora ejecutiva de REDODEM dijo lo siguiente:

“Esta crisis prolongada es inadmisible, esta matando a seres humanos (como lo sucedido el 27 de marzo en Ciudad Juárez) y llevando a un desastre humanitario que desprotege y pone en riesgo la vida de miles de personas incluyendo niñas y niños adolescentes”

Tal vez te interese:  Hoy se recuerda a la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia

Redodem también compartió que actualmente cuatro albergues de la red sobrepasaron su capacidad y necesitan apoyo urgente:

  • CAFEMIN al 761%
  • ABBA A.C. al 159%
  • Casa TOCHAN al 158%
  • FM4 Paso Libre al 114 %

Hermana María Magdalena Silva Rentería, directora del albergue CAFEMIN, dijo lo siguiente:

“Es una situación desbordada. No solamente de mucho trabajo para quienes atendemos estas poblaciones. A mí lo que me preocupa más es el estado anímico de las personas: su desesperación, angustia. La mayoría de la población son niños adolescentes. Esta situación nos limita. Nunca es suficiente. Nuestros albergues colapsan en todo sentido: agua, alimentos, atención psicologíca, entre otras”

De acuerdo con los expertos y la Redodem, las poblaciones vulnerables en situación de movilildad en México enfrentan dos desafíos:

  1. Las decisiones políticas de Estados Unidos y México, que deshumanizan a los solicitantes de asilo a través de restricciones punitivas en el acceso a la protección.
  2. La insuficiente respuesta de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de la atención a los refugiados.

También compartieron un mapa sobre el estado de los albergues:

Conexión Migrante
Foto: Redodem

Notas relacionadas