22 de mayo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
22 de mayo de 2024 | Dolar:$16.64

Suprema Corte remata al Título 42; rechaza mantener la política

| Foto: AP / Voz de América
La Suprema Corte dijo que la crisis fronteriza es migratoria y no por la COVID, por eso decidieron rechazar la petición para mantener el Título 42

A una semana de que la administración Biden finalizara el Título 42, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anuló el recurso presentado por el partido republicano para mantener esta norma sanitaria.

En su fallo, el máximo tribunal de EE.UU. dijo que esta política era para prevenir la propagación de la Covid-19, sin embargo, restringió “severamente” la migración.

Tal vez te interese:  "El fin del Título 42 no significa una frontera abierta": Mayorkas

Cabe aclarar que en febrero de 2023 la Suprema Corte ya había dado luz verde al gobierno federal para terminar con el Título 42. Esto porque consideró que emitir decisión será irrelevante de cara al fin de la emergencia sanitaria.

¿Qué es lo que se discutía sobre el Título 42?

La Suprema Corte buscaba determinar si un grupo de fiscales estatales, todos republicanos, podía intervenir para defender al Título 42 después de que el juez de distrito Emmet Sullivan dictaminó en noviembre era ilegal, en la vista de una demanda de familias migrantes que pidieron el asilo.

En diciembre, la Corte Suprema decidió por 5 votos a favor y 4 en contra mantener la política del Título 42, lo que había dejado en suspenso la decisión de Sullivan.

Tal vez te interese:  ¿Tienes un problema con CBP One? Así puedes llamar a la CBP

Ahora, este jueves los jueces desestimaron el fallo de un tribunal de menor rango que rechazó el llamado de los estados de intervenir y concluyeron que la solicitud ahora es cuestionable.

De acuerdo con el juez Neil Gorsuch dijo que “la actual crisis fronteriza no es una crisis de COVID”.

Gorsuch agregó que en diciembre la corte “dio un grave paso en falso cuando permitió efectivamente que personas que no eran parte en este caso manipularan nuestro expediente para prolongar un decreto de emergencia diseñado para una crisis con el propósito de resolver otra completamente diferente”.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el miedo creíble y qué puedo decir durante la entrevista de asilo?

Notas relacionadas