Buenas noticias para las personas indocumentadas en Illinois, pues el Senado recién aprobó la iniciativa HB 3882, una medida que escala las facultades de la licencia de conducir estatal para migrantes indocumentados; ahora sólo es necesaria la firma del gobernador Jay Robert Pritzker para que esta medida se convierta en una ley.
En la actualidad, el permiso que tramitan los migrantes indocumentados es una “licencia de conducir de visitante temporal” (TVDL) documento que no sirve como identificación.
Sin embargo, con el cambio a la ley, los migrantes indocumentados podrán obtener una licencia de conducir estándar que podrán utilizar como identificación.
Este documento tendrá una vigencia de cuatro años y no se podrá usar como una Real ID, tendrá la leyenda Federal Limits Apply.
¿Cómo tramito una licencia de conducir para migrantes indocumentados en Illinois?
Además, para poder tramitar la licencia de conducir para migrantes indocumentados en Illinois, las personas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Demostrar haber vivido en Illinois durante más de un año
- No tengan un número de seguro social
- No cuenten con documentación del gobierno que autorice su presencia en Estados Unidos.
- Pasen un examen de manejo
- Demuestren que tienen un seguro de automóvil
- Presentar un pasaporte o matrícula consular
¿Qué pasará con mi TVDL?
De acuerdo con las autoridades de Illinois, actualmente, más de 300 mil personas tienen una TVDL.
Aunque estas licencias seguirían siendo válidas, el secretario de estado dejará de emitirlas y comenzarán a emitirse licencias de conducir nuevas.
Esto implica que las nuevas licencias dejarán de tener la leyenda “Not Valid for Identification” (no valido para identificación).
Finalmente, es importante destacar que el proceso para tramitar estas licencias será el mismo que se seguía para tramitar la TVDL.
Senado aprueba iniciativa HB 3326, para proteger la información de los conductores
En tanto, junto a esta iniciativa, el Senado de Illinois también aprobó la HB 3326, una medida que protege la información que captan los lectores automáticos de matrículas (ALPR).
Esta medida establece que los ALPR no venderán, compartirán o transferirán información de ALPR. Sólo se podrá compartir información a:
- Agencias locales de cumplimiento de la ley
- Agencias estatales del cumplimiento de la ley
- Al gobierno federal
- Agencias de otros estados
La información que se brinde sólo podrá ser utilizada para localizar un vehículo o una persona de la que se sospeche razonablemente que está involucrada en la comisión de un delito.
Bajo esta medida no se podrá vender, compartir o transferir información a algún estado que haya promulgado leyes que nieguen o interfieran con el derecho de una mujer a elegir u obtener un aborto antes de la viabilidad del feto, o cuando el aborto sea necesario para proteger la vida o la salud de la mujer a los efectos de la investigación o aplicación de esa ley