A poco más de un mes de haber entrado en operación, autoridades de la Ciudad de México cerraron de repente y sin explicaciones el albergue para migrantes ubicado en la alcaldía Tláhuac, único en su tipo, pues los demás albergues pertenecen a la sociedad civil.
Debido a esta situación organizaciones y albergues de la sociedad civil denunciaron el cierre del albergue y externaron su preocupación por esta situación.
¿Qué se sabe del albergue para migrantes de Tláhuac?
Inaugurado el 29 de marzo de 2023, este albergue surgió debido a la necesidad de espacios y a la presión realizada por organizaciones civiles y albergues para que las personas migrantes y solicitantes de asilo tuvieran un lugar donde alojarse mientras recibían información sobre sus derechos y posibilidades de recibir protección en México o Estados Unidos.
El albergue para migrantes en Tláhuac incluso llegó a recibir a varios de los migrantes que establecieron un campamento en las inmediaciones de la Comar.
Debido a lo abrupto del cierre, las familias migrantes albergadas ahí se quedaron sin un lugar dormir y no pudieron buscar opciones.
De acuerdo con las organizaciones civiles, esto representa una violación a la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana de la CDMX. Específicamente, la violación es en los artículos 10 y 13, que establecen lo siguiente:
No se sabe a dónde fueron los migrantes
Finalmente, las organizaciones civiles que denunciaron el cierre del albergue para migrantes de Tláhuac dijeron desconocer lo que pasó con estas personas.
“Ni a dónde las están llevando, ni cuáles alternativas de protección van a otorgarles en la Ciudad de México”, se lee en la carta.
“Por lo anterior, y en ejercicio del derecho a la información, requerimos saber a dónde están transportando a las personas, quiénes las están transportando y qué garantías de protección están ofreciendo, especialmente a las familias y niñas, niños y adolescentes. Así mismo, quisiéramos saber por qué se tomó la decisión de cerrar el albergue y a dónde deberíamos canalizar a las personas que siguen llegando a la Ciudad de México para buscar hospitalidad en esta Ciudad Intercultural”, reclaman.
Firman:
- Apoyo a Migrantes Venezolanos
- Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN)
- Casa Frida
- Centro constitución CECADRO
- Casa Nazaret
- Casa San José de los Obreros
- Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)
- PRAMI (Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana CDMX)
- Risas Venezuela ONG
- Sin Fronteras IAP
- Ustedes Somos Nosotrxs
- Venemex