17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cumbre por la Paz: Exigen parar xenofobia, militarización y violación a derechos humanos

El 23 de febrero fue el primer de dos días de la Cumbre por la paz; el 24, se encontrarán con representantes del gobierno mexicano

Migrantes, personas de la diversidad sexual, afrodescendientes, indígenas, colectivos de búsquedas de personas desaparecidas y organizaciones civiles se reunieron para la Cumbre por la Paz.

Fue en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que se llevó a cabo la reunión entre asociaciones civiles de México y Estados Unidos.

Conexión Migrante estuvo presente y te contaremos sobre esta importante discusión entre representantes de grupos vulnerables.

El primer día de la Cumbre por la Paz

Aproximadamente a las 10 de la mañana comenzó. Todas y todos los asistentes tomaron su asiento, aunque los murmullos no cesaron hasta que del atrio comenzaron a decir “buenos días a todos, todas, todes”.

Poco a poco fueron presentados cada uno de los ponentes de la cumbre, junto con dos personajes importantes para la realización de la misma: Nashieli Ramírez Hernández y Marco Castillo.

Nashieli es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; mientras que Castillo es un activista y líder migrante.

Marco Castillo tomó el micrófono y agradeció a todos los que hicieron posible la Cumbre, la cual era precedida por foros realizados en diversas comunidades que son vulnerables.

Castillo destacó las vulnerabilidades a las que se enfrentan cada uno de los grupos en situación de riesgo que asistió a la Cumbre y porque era importante su realización.

“Poner a las personas en el centro de la relación de México y Estados Unidos”.

También dejó ver el fin de la Cumbre, el cual no era solamente informativo, sino como “el principio de un diálogo para empezar un movimiento social que ponga delante a las personas”

En la inauguración fueron presentados todos los voceros de la cumbre, los cuales representaban a algún grupo en situación vulnerable. La lista es la siguiente:

  • Odilia Romero, CIELO
  • Jorden Giger de Black Lives Matter South Bend
  • Iakowihe´ne Oakes del North American Indigenous Center of New
  • Bella D´Allacio, March Four our lives
  • Cristina Bautista como representante de las madres y padres de estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.
Conexión Migrante
Foto: Jose Antonio Garcia

Cada uno de ellos presentó las problemáticas que buscaban erradicar. Desde la regulación de armas en Estados Unidos hasta la discriminación que sufren comunidades afrodescendientes, migrantes e indígenas.

Las propuestas

Como parte de las actividades de la cumbre, se llevaron a cabo mesas de diálogo entres los asistentes para discutir los pendientes compartidos entre México y Estados Unidos.

Los temas estaban divididos de la siguiente forma:

  • Por una región de justicia y sin violencia armada
  • Una región de derechos humanos e inclusión más allá de las nacionalidades, fronteras e identidades
  • Desarrollo sustentable, justicia climática, respetuoso de la naturaleza y el territorio.
  • Por una región con igualdad de derechos laborales

En la mesa de “una región de derechos humanos e inclusión más allá de las nacionalidades, fronteras e identidades” se plantearon los temas relacionados a la migración, así como de las violencias a otros grupos por parte de las autoridades.

La dinámica consistía en hacer grupos de cinco personas y presentarse entre ellos para saber de donde venía cada persona y “cual era la lucha que estaban cargando”.

Defensores de Derechos Humanos, investigadoras de feminismo, periodistas, activistas comenzaron presentarse para discutir cuales serían las propuestas que entregarían a los representantes del Gobierno Mexicano que se presentarían en el segundo día de la cumbre.

Conexión Migrante
Foto: Jose Antonio Garcia

La Cumbre de la paz se convirtió en un espacio de intercambio de ideas. Algunos con más intensidad que otros, pero siempre colocando las necesidades de las personas al frente.

El uso del lenguaje para revictimizar, el racismo institucional, los peligrosos caminos que tiene que enfrentar un migrante y como la violencia de género afecta de manera interseccional a todos los grupos presentes fueron los temas más debatidos.

Con causas diferentes, pero con las ganas de construir soluciones para todos, todas y todes.

Las conclusiones del debate

Para tratar de formar mecanismos y propuestas para presentar a los representantes del gobierno, se fue creando una lluvia de ideas con las siguientes peticiones:

  • Violencias lingüísticas
  • Las necesidades de los menores no acompañados
  • El racismo estructural en México
  • El mejoramiento de los Consulados
  • Apoyos a albergues de migrantes
  • Reconocimiento y protección de los grupos originarios
  • Leyes para evitar el robo cultural a los pueblos originarios
  • Facilidad para conseguir los documentos de identidad
  • Mayor transparencia en temas de migración

A lo largo del día se continuará afinando cuales serán las propuestas concretas que presentarán al gobierno para que puedan implementarse durante este 2023 y en 2024.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | La protección internacional no es suerte, es un derecho

Notas relacionadas