24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

CON SENTIDO | Mexicanos retornados, sin derechos

Los mexicanos retornados viven en un ambiente de discriminación en las comunidades y con las instituciones, donde se les complica volver a su país de origen.

Regresar a México por decisión propia o de una autoridad es todo un desafío. No solo por la falta de documentación que te permita hacer trámites, sino porque es complicadísimo el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación de las niñas y niños con doble nacionalidad.

Muchos de quienes forman parte de la comunidad de mexicanos retornados, que regresó al país en las eras de Obama y Trump enfrentan dificultades tan simples (y complejas) como una identificación

Y es que cuando hablamos de migrantes “sin documentos” la frase es literal. Simplemente, para sacar una credencial del INE se requiere un comprobante de domicilio, que cuando eres retornado no lo obtienes tan fácilmente.

Tal vez te interese:  Esto pasa si sales de EEUU y no reportas tu salida

Y en este sentido, la semana pasada se organizó un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para crear la Ley General de Atención a Migrantes y sus Familias en Retorno al Territorio Nacional. 

Así que los legisladores se sentaron a escuchar la voz de los mexicanos y sus hijos, de los académicos y de las organizaciones, para saber qué camino tomar.

Y esa es solo una parte de la fórmula. Además de los problemas burocráticos y legales, los mexicanos retornados viven en un ambiente de discriminación en las comunidades y con las instituciones.

Los mexicanos retornados necesitan lo básico

Uno de los temas fundamentales es la famosa “apostilla” de documentos, que complica procesos para acceder a servicios, pues se requiere para obtener la doble nacionalidad o revalidar estudios.

La apostilla no es otra cosa más que un sello que se obtiene en el país de origen  para validar el  acta de nacimiento original o título académico.

Sin embargo, para mexicanos deportados este proceso es imposible de hacer, por lo que se quedan sin acceder a estos derechos y para quienes sí pueden hacerlo significa una carga económica.

Las organizaciones que trabajan de cerca con esta comunidad les exigieron a los legisladores eliminar este trámite.

Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo mi visa americana de turista en 2023?

Leti Calderón Chelius, académica del Instituto Mora insistió en la urgencia de facilitar los procesos de equivalencia y acreditación académica en México, sobre todo en niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Y en materia de vivienda, las cosas están peor, pues no existen mecanismos para que estas personas accedan a este beneficio.

Samaidi Sánchez, mexicana migrante que regresó hace tres años reunió en una frase algo de lo que viven los retornados: “Se nos dice que somos unos héroes, pero cuando volvemos ya no. Vivimos en las sombras o peor que en Estados Unidos”.

Ya viene el Viacrucis Migrante 2023

Esta semana llegarán a la ciudad de México miles de personas que vienen desde Chiapas. Realizan el Viacrucis Migrante 2023, en protesta por las políticas migratorias del gobierno mexicano.

Migrantes de diversas nacionalidades salieron desde Tapachula Chiapas, caminando. Su objetivo es visibilizar los problemas que viven las personas migrantes al cruzar el país y exigen cerrar las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, entre otras demandas. 

Mientras que en la frontera norte crece la presión.