Con carteles de solicitando la renuncia de Francisco N, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), activistas se manifestaron por la tragedia del incendio de la estación migratoria en Cd Juárez.
Fueron 40 migrantes muertos las víctimas de lo que activistas y organizaciones cíviles llaman negligencia de las autoridades.
Exigen renuncia del titular del INM
Como parte de las manifestaciones por lo sucedido en Cd Juárez, fueron pegados carteles solicitando la renuncia de Francisco N en las instalaciones del INM.
Con un comunicado informaron sobre su manifestación:
“A menos de 24 horas de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, comparezca ante la justicia federal en Ciudad Juárez por la muerte de 40 migrantes, fallecidos en un incendio en instalaciones del Instituto en Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas colocan carteles de “Se busca: Su renuncia” a las afueras de la entrada del Instituto para exigir justicia”
Francisco “N” y Antonio”N” señalados por la FGR
A través de un comunicado, fue que la Fiscalía anunció que ya tenía las órdenes de aprehensión necesarias para investigar a los funcionarios del INM.
“La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”
No solo son estos funcionarios de la dependencia los señalados, ya que las omisiones han provocado que el Gobierno Federal comience a trabajar en una comisión sustituta a cargo del Padre Alejandro Solalinde.
Francisco N y su gestión en el INM
Fue en 2019 cuando Francisco “N” tomó posesión como titular del Instituto Nacional de Migración. En ese entonces, fue presentado por Olga Sánchez Cordero, quien era Secretaria de Gobernación.
Los objetivos de su gestión eran mantenerse por la línea del respeto a los Derechos Humanos de los migrantes.