19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

28 miembros del Cártel de Sinaloa son acusados por Estados Unidos

El Cártel de Sinaloa ha sido señalado por Estados Unidos como uno de los principales problemas para la seguridad nacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo.

Entre esas personas se encuentran tres hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, así como ciudadanos chinos y guatemaltecos.

Fue el secretario de Justicia, Merrick Garland quien anunció los cargos junto con la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) Anne Milgram.

Tal vez te interese:  ¡Hay trabajo en Canadá para mexicanos como técnico de acabado!

¿Contra que miembros del Cártel de Sinaloa va Estados Unidos?

Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel.

También como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

En el caso de los hijos del “Chapo” Guzmán, conocidos como “los chapitos”, quienes se han ganado la reputación de ser la cédula más agresiva del cártel.

Las autoridades también señalan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.

Cabe destacar que hay otros acusados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas, así como de proporcionar seguridad y armás al narcotráfico.

Tal vez te interese:  Detienen a tres funcionarios más por el caso del INM en Ciudad Juárez

Estados Unidos y su lucha contra el Fentanilo

Ya las autoridades estadounidenses habían comentado que harían lo posible por detener el tráfico de fentanilo hacia sus ciudadanos

Fue a través de un comunicado que se dio la noticia:

“Estados Unidos está decidido a desarticular la producción y la cadena de suministro global del fentanilo ilícito, y esto incluye negar el acceso al sistema financiero internacional a los actores delictivos que intervienen en esta actividad”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a seis integrantes del Cártel de Sinaloa implicados en el comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo, así como a seis entidades con sede en México.

Los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma eran quienes dirigían la red.

Tal vez te interese:  Tres cosas que no sabías sobre la muerte de Pedro Infante

Las implicaciones

El Departamento de Estado, en ese mismo comunicado, destacó las complicaciones que puede traer esa droga a la sociedad.

El narcotráfico propicia la inestabilidad, favorece la corrupción y provoca muertes entre jóvenes y adultos.

La crisís atraviesa a todos los sectores geográficos, demográficos y económicos.

La producción y el tráfico de estas drogas representan un problema mundial y, ante esto, Estados Unidos está en condiciones de asumir una posición de liderazgo a nivel global.

La iniciativa esta orientada para que el gobierno pueda interrumpir y desarticular a las organizaciones delictivas transnacionales.

Fentanilo o cualquier otro tipo de drogas son el objetivo de las acciones de Estados Unidos para evitar que lleguen al grueso de la población.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas