El supuesto hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio “El Ratón” Guzmán, negó ser la persona que buscaba el gobierno de los Estados Unidos.
Fue en la audiencia ante un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, que declaró lo siguiente:
“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”
Fue en una audiencia virtual que se prolongo durante más de cinco horas que la defensa de El Ratón buscó alegar que no era la persona que estaban buscando.
El equipo de Guzmán busca detener la extradición
La Fiscalía General de República, por sus siglas FGR, explicó la nota diplomática del gobierno norteamericano recibida hace unos días en la que reclaman al narcotraficante.
¿Por qué quieren extraditar a Ovidio Guzmán?
Se indicó que hay acusaciones por la Corte del Distrito del Norte de Illinois y la Corte del Distrito sur de Nueva York.
En Illinois tiene las siguientes acusaciones:
- Trasiego de cocaína
- Metanfetaminas
- Mariguana
Son 11 las acusaciones en las que se señala al presunto delincuente entre las que destacan cargos por asociación delictuosa y su presunta participación en la posesión de estupefacientes.
En la corte de Nueva York, es señalado como el principal lider del tráfico de fentanilo en los Estados Unidos.
El juez indicó que Ovidio Guzmán permanecerá en las instalaciones del Altiplano hasta en tanto la defensa presente pruebas para evitar la extradición durante los próximos tres días
Indicó que la extradición será resuelta por medio del Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendrán como plazo hasta el 30 de marzo.
Tendrán hasta esa fecha para analizar todas las pruebas de defensa de El Ratón