Imperial Beach, California. La Patrulla Fronteriza detuvo casi 300 migrantes en menos de 13 horas, cuando intentaban cruzar la frontera, en San Diego.
En total fueron detenidas 290 personas en la estación de Imperial Beach, a un costado de Tijuana, del sector de San Diego.
El viernes detectaron el primer grupo, alrededor de 90 personas, en Goat Canyon, a cuatro millas de la Garita San Ysidro.
Otro grupo de 56 personas cruzó por un área conocida como South Levee, a una milla de donde fue hallado el primer grupo.
Y todavía un tercer grupo de 114 personas fue detenido cerca del último punto, además de otros 30 migrantes detenidos en Goat Canyon.
¿Quiénes son los migrantes que cruzaron en San Diego?
Los grupos que cruzaron casi de manera simultánea y por diferentes áreas, fueron identificados de más de 30 países.
Había migrantes de Sudamérica y del continente europeo y africano.
Belice, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil, los de países latinos.
Desde otro continente llegaron familias de Afganistán, Angola, , Burkina Faso, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, , Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Georgia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, India, Irlanda, Kazajstán, Malí, Mauritania, Nepal, Nigeria, Pakistán, Rumania, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Turquía, Vietnam y Yemen.
Ante desesperación, deciden cruzar por su cuenta
Además del cruce masivo en Tijuana, decenas de familias migrantes también intentaron cruzar por Ciudad Juárez.
Esto ocurrió a unos días de que 39 migrantes murieran en una estación migratoria en esa ciudad tras un incendio.
Personal de seguridad se encontraba en las instalaciones y aun, cuando detectaron las llamas y que los migrantes estaban encerrados tras la celda, los abandonaron.
Tanto en el caso de Tijuana como en Ciudad Juárez, los migrantes fueron detenidos y enviados a la estación de la Patrulla Fronteriza.