20 de mayo de 2024
DOLAR: $16.59
Search
Close this search box.
20 de mayo de 2024 | Dolar:$16.59

Lorena se convierte a Huracán categoría uno y amenaza a Baja California Sur

De tormenta tropical a huracán, Lorena se intensifica
Lorena no solo afectara a Baja California Sur, también habrá repercusiones en Jalisco y Colima, así como ráfagas de viento que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

El fenómeno meteorológico ‘Lorena’ cobró fuerza durante la madrugada del viernes 20 de septiembre y se intensificó hasta llegar a huracán categoría uno, ahora amenaza con fuertes lluvias a Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el avance de ‘Lorena’ como huracán a categoría uno. La última actualización fue a las 16:00 hrs, donde destacó que ingresaba a la costa del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, oleaje elevado de tres a cinco metros y posibles trombas marinas frente a las costas del sur.

Lorena no solo afectara a Baja California Sur, también habrá repercusiones en los estados de Jalisco, Colima, así como ráfagas de viento que podrían superar los 50 kilómetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El meteoro se formó el pasado 17 de septiembre en el Pacífico, este jueves tocó tierra como huracán categoría uno en el estado de Jalisco; aunque perdió intensidad hasta regresar a tormenta tropical, Lorena volvió a tomar fuerza durante la madrugada del viernes y provocó inundaciones y desalojo de viviendas.

Tal vez te interese:  Huracán Lorena toca tierra en Jalisco causando lluvias fuertes

Baja California Sur tomó las medidas necesarias y suspendió las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Los Cabos y La Paz. Además de iniciar con el desalojo de las colonias con alto riego por el huracán y activarse 12 albergues, seis en Cabo San Lucas, cuatro en San José del Cabo y uno en la comunidad de Santiago y Miraflores.

Cabe destacar que Conagua informó la interacción entre dos vórtices ciclónicos, es decir, entre el Huracán Lorena y Mario, un fenómeno llamado Efecto Fujiwhara, que explica si la intensidad de ambos sistemas es equivalente se moverán en torno a un punto, o de lo contrario, si un ciclón es más intenso que otro, puede absorber al más débil.

La tormenta tropical ‘Mario’, también se encuentra cerca de Baja California Sur, a tan sólo 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, así que se espera que ambos produzcan el Efecto Fujiwhara.

Con información de Agencias

Notas relacionadas