Debido a un rumor varios migrantes en Ciudad Juárez se reunieron en la frontera entre México y Estados Unidos con la intención de que los dejarán cruzar.
Las autoridades estadounidenses informaron que alrededor de mil migrantes lograron cruzar la frontera.
¿Qué pasó en la frontera de Ciudad Juárez?
A dos días de la tragedia del incendio en la estación migratoria donde lamentablemente fallecieron 39 hombres, un grupo de migrantes se reunió en la frontera para poder cruzar.
Los migrantes en Ciudad Juárez acudieron a la frontera ya que entre ellos comenzó el rumor de que Estado Unidos los recibiría por razones humanitarias.
Alrededor de mil migrantes lograron cruzar el Río Bravo y llegar hasta territorio estadounidense.
Ante esta situación las autoridades estadounidenses advirtieron que no deben creer en esta clase de rumores.
Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza indicó que las fronteras no están abiertas y que los migrantes no deberían hacer ese peligroso viaje.
“La gente no debe creer a los contrabandistas ni a quienes afirman que las fronteras están abiertas. Las fronteras no están abiertas y la gente no debe hacer el peligroso viaje. Los migrantes que entren irregularmente en el país pueden ser expulsados y repatriados”, dijo el jefe Ortiz por medio de Twitter.
People should not believe smugglers or others claiming the borders are open. The borders are not open, and people should not make the dangerous journey. Migrants making an unlawful entry are subject to expulsion and repatriation. @USBPChiefEPT pic.twitter.com/GGrTe9bTxe
— Chief Raul Ortiz (@USBPChief) March 30, 2023
El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez también advirtió a los migrantes a no dejarse engaar con este tipo de rumores.
— Consulado EU Juárez (@USCGCdJuarez) March 29, 2023
Cruces masivos en la forntera
No es la primera ocasión que esta clase de actos ocurre en la frontera. El 13 de marzo de 2023 cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, también se vieron envueltos en situación similar.
Corrió el rumor de que los dejarían cruzar por ser supuestamente el “día del migrante” y esto termino en una “estampida” donde los migrantes corrieron por el puente Paso Del Norte hacie el centro de El Paso.
En febrero, los migrantes fueron engañados haciéndoles creer que las autoridades estadounidenses los dejarían pasar y que había autobuses esperándolos para llevarlos a Canadá.