17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Asilo en Estados Unidos: propuesta de Biden cierra puerta a migrantes

Migrantes hacen cola cerca de la valla fronteriza, después de cruzar el río Bravo, para solicitar asilo en Estados Unidos | Foto: Voz de América / Reuters
Al Otro Lado criticó la propuesta presentada por la administración Biden, dijo que es una ‘prohibición de asilo’ por parte de Estados Unidos

No importa que hayan recorrido medio continente, la administración Biden prohibirá a las personas migrantes solicitar asilo en Estados Unidos a varios grupos de migrantes.

Tal como se dio a conocer la semana pasada, la administración Biden publicó este martes prohibirá el asilo a quienes:

  1. No hagan la solicitud a través de la app CBP One; es decir, que no se podrá pedir asilo en la frontera.
  2. Quienes no hayan solicitado protección en su camino a la frontera sur con México.
Tal vez te interese:  Aplicación CBPOne, para solicitar asilo en EEUU, colapsa

Al respecto, la organización defensora de migrantes, Al Otro Lado criticó la propuesta. Al respecto, recordó que “la mayoría de los países por los que viajan las personas para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México tienen sistemas de asilo subdesarrollados y, en algunos casos, no funcionales.

“Esta ‘prohibición de asilo’ propuesta es una bofetada a las decenas de miles de personas que han arriesgado sus vidas para buscar seguridad”, explicó la organización.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva propuesta para solicitar asilo en Estados Unidos?

Sin embargo, no entrará en vigor de inmediato; la propuesta del gobierno para los solicitantes de asilo deberá pasar por un proceso regulatorio de 30 días para recibir opiniones públicas.

Una vez que finalice este periodo, se publicará la versión final tomando en cuenta estas opiniones.

Tal vez te interese:  ¿Necesito un perdón para solicitar asilo en EE.UU. después de ser deportado en 2023?

Esta propuesta fue presentada apenas un par de días después de que la Suprema Corte diera luz verde al gobierno de EE.UU. para terminar con el Título 42 el próximo 11 de mayo.

El Título 42 es una política sanitaria la era de Trump que permite a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes de EE.UU. de forma inmediata, impidiendo a las personas migrantes solicitar asilo.

En tanto, defensores de los migrantes dijeron que la propuesta de asilo de Biden es similar a la de la era Trump.

Al igual que su antecesor, Biden intenta bloquear el asilo para las personas que entren en Estados Unidos sin autorización y no buscaron protecciones en otro país en su viaje. Esa propuesta fue bloqueada más tarde en un tribunal federal.

 

Notas relacionadas