El gobierno del presidente Joe Biden anunció que está desarrollando un proyecto para generar cambios en su sistema de asilo.
Este proyecto tiene como fin agilizar las resoluciones de las solicitudes de asilo en los centros de procesamiento en la frontera.
¿Cuál es el plan de EE.UU. con el sistema de asilo?
El plan que tiene Estados Unidos referente al tema de asilo es desarrollar un mejor sistema para acelerar el proceso.
La idea surgió debido a que los cruces de migrantes en la frontera llegaron a niveles récord, gracias a esto los tribunales de inmigración tienen varios retrasos.
Además, se espera que el actual presidente Joe Biden busque la reelección en 2024 por lo que endureció el enfoque en la seguridad fronteriza.
Dentro de este nuevo enfoque están las nuevas medidas de inmigración que se han generado en las últimas semanas a medida de que los republicanos intensificaron los ataques contra el tema después de tomar posesión de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Una parte importante de este proyecto para mejorar el sistema de asilo de EE.UU. es analizar, aprender y tratar de replicar los sistemas de otros gobiernos.
Por ejemplo, el sistema europeo, y es que algunos funcionarios de Estados Unidos viajaron a Europa para examinar cómo era el proceso de asilo en sus países.
El viaje se realizó el mes pasado e incluyó una visita a Países Bajos para comparar su sistema con el propio.
¿Qué depara el futuro en temas de migración?
Aunque esta legislación todavía está en la fase conceptual, no se descarta la posibilidad de incluir diferentes procedimientos para los solicitantes.
Estos procedimientos serían en función de la nacionalidad; además de que los inmigrantes de países cuya tasa de aprobación es más alta, tendrán más libertad de movimiento mientras esperan el resultado de las solicitudes.