24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Suprema Corte deja el camino libre a Biden para terminar con el Título 42

Que el Título 42 termine no significa que la frontera sea abierta, a pesar de su final el Título 8 permanecerá vigente | Foto: AP / Voz de América
La decisión que la Suprema Corte tomó este jueves, permitirá al gobierno terminar con el Título 42 el próximo 11 de mayo de 2023

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió este jueves que no escuchará los argumentos orales en la disputa sobre el Título 42, lo cual deja la puerta abierta para que la administración del presidente Biden pueda finalizar con este programa.

El argumento del máximo tribunal de EE.UU. fue que su decisión será irrelevante en breve; recordemos que la declaración de emergencia nacional y de salud por la Covid-19 finalizan el 11 de mayo, en ese momento terminará este programa.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una política sanitaria implementada en marzo de 2020 por la administración Trump.

Aunque su objetivo era prevenir los brotes de coronavirus en EE.UU. al mantener cerrada la frontera, se utilizó como medida de contención migratoria. Bajo esta medida, las autoridades fronterizas expulsaron a miles de personas de forma exprés negándoles el derecho a solicitar asilo.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

Anteriormente, el gobierno dijo que el fin de la emergencia de salud pública también significaba el fin del Título 42.

Para impedir esto, varios estados republicanos se opusieron a las acciones de Biden y solicitaron a la Suprema Corte mantener esta política activa.

Su argumento fue que EE.UU. no está preparado para la llegada de personas migrantes a s su frontera con México una vez finalizada la política.

¿Qué va a pasar una vez termine esta política?

Si el Título 42 termina, esto no significa que las fronteras se abran para las miles de personas que buscan asilo en Estados Unidos.

El pasado mes de diciembre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que tan pronto como finalizara esta medida regresaría el Título 8.

Tal vez te interese:  Aún sin el Título 42; migrantes podrán ser expulsados de forma exprés

Esta es la política de toda la vida a través de la cual EE.UU. expulsa a extranjeros indocumentados y sin una base legal para permanecer en el país.

En cuanto a las peticiones de asilo, recordemos que, a principios de año, el gobierno anunció que estás se presentarían a través de la app CBP One.

Notas relacionadas