26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Juez federal bloquea el Título 42; prohíben a Biden expulsar a migrantes

Foto: Reuters / Voz de América
El juez Sullivan determinó que el Título 42 es arbitrario y caprichoso, por lo cual dijo que el gobierno no debe expulsar a más migrantes

Un juez federal bloqueó por completo el Título 42, política sanitaria a través de la cual Estados Unidos expulsa a las personas que ingresan la frontera sur de su país negándoles la posibilidad solicitar asilo,

De acuerdo con el juez Emmet Sullivan, esta política es arbitraria y caprichosa, por lo cual prohibió a la administración Biden aplicar la medida.

Este fallo es la resolución a la demanda “Huisha-Huisha” interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el gobierno.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

En su demanda, ACLU dijo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ignoraron alternativas a las expulsiones, tales como:

  • Pruebas de Covid-19
  • La vacunación
  • Cuarentena
  • los anticuerpos monoclonales

Por otro lado, el juez rechazó los argumentos del gobierno, quien había dicho que no tenían recursos para implementar medidas de mitigación.

Finalmente, el juez dijo que el Título 42 era innecesario y que los CDC nunca habían podido ofrecer una justificación apropiada para conservarlo.

Tal vez te interese:  ¿Los padres con niños tienen más probabilidad de recibir asilo en Estados Unidos?

¿Qué pasará ahora tras el bloqueo del Título 42?

Aunque, en el papel, el Título 42 aplica tanto a las fronteras terrestres de EE.UU. con Canadá y México y a los migrantes de todas las nacionalidades, esta medida se ha utilizado mayoritariamente en la frontera sur para devolver a los adultos migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aunque los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional no han respondido al fallo, la nueva política implica que se dejen de expulsar a migrantes, incluidas las familias y los adultos que viajan sin niños, sin permitirles solicitar asilo.

Notas relacionadas