Durante la última semana, Estados Unidos expulsó a más de 3 mil 400 migrantes que cruzaron la frontera por El Paso, Texas; por otro lado, aclaró que los encuentros fronterizos han bajado en un 40%, es decir de 2 mil 500 encuentros diarios estos pasaron a mil 500.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó las medidas que ha tomado ante la continua llegada de migrantes al país.
De acuerdo con el DHS, en los últimos días ha movido a casi 6 mil migrantes a otros sectores para tener espacio libre en sus centros de procesamiento fronterizos y poder continuar con los procedimientos de control de inmigración.
En cuanto a las personas expulsadas de EE.UU. estas fueron sacadas del país bajo el Título 42 y a través de vuelos de deportación acelerada de ICE.
Por otro lado, las autoridades fronterizas explicaron que continúan trabajando con México para:
- Desalentar la migración desordenada
- Interrumpir las operaciones de contrabando delictivo.
El comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, sostuvo una reunión con el comisionado adjunto de @CBP, Benjamine “Carry” Huffman, para reforzar acciones de atención humanitaria a las personas migrantes que se encuentran en la frontera compartida ???????????????? pic.twitter.com/Ga0dBXp1Aq
— INM (@INAMI_mx) December 20, 2022
“La Cruz Roja está trabajando con funcionarios locales de la ciudad y el condado para brindar asistencia humanitaria, incluidos alimentos, cunas y apoyo voluntario”, declaró el DHS.
¿Qué medidas implementó EEUU para contener a los migrantes en la frontera?
En tanto, entre las medidas que el DHS implementó para contener el tránsito de migrantes por la frontera, se encuentran:
- Desplegar agentes adicionales en la región
- Implementar sistemas de procesamiento mejorados
- Instalar torres de vigilancia automatizadas
- Instalar balizas de rescate
- Crear unidades móviles de procesamiento
- Disponer de mayor personal de evaluación médica
- Desplegar a casi mil coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza
Todo esto para procesar a los migrantes y garantizar la seguridad fronteriza.