La petición presentada por 19 estados republicanos ante la Suprema Corte de Estados Unidos para impedir el final del Título 42 este 21 de diciembre fue aceptada, lo cual retrasa el fin de este programa de manera temporal.
Una semana antes de que terminara esta política, que impide a los migrantes solicitar asilo en EE.UU., varios estados presentaron una petición a la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en DC.
Los estados, liderados por Arizona, argumentaron que el fin de esta medida les provocaría un daño irreparable; por este motivo pidieron suspender el fallo del juez Emmet Sullivan, quien se refirió a la medida como arbitraria y caprichosa.
Sin embargo, la corte rechazó su petición, motivo por el cual los estados acudieron al máximo tribunal de EE.UU. para impedir el final de esta política.
¿Qué dijo la Suprema Corte? ¿Por qué bloqueó el final del Título 42?
De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., se pausa el fin a la política sanitaria hasta una nueva orden del tribunal superior.
Roberts ordenó una sesión informativa adicional el martes por la noche en respuesta a una solicitud del lunes de Arizona, Texas, Alabama y otros estados.
Por otro lado, Roberts dio a la administración del presidente Joe Biden hasta el martes por la noche para responder sobre esta decisión.
Implementada en marzo de 2020, esta política fue implementada para evitar los contagios de Covid-19 en Estados Unidos.
Durante el tiempo que ha permanecido activa, los funcionarios fronterizos de EE.UU. han expulsado a cientos de miles de migrantes de forma exprés, además, se les ha negado la posibilidad de solicitar asilo, con el argumento de que su entrada podría contribuir a la propagación del coronavirus en el interior del país.