19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Título 42 no terminará este miércoles; Suprema Corte lo mantiene vigente

Foto: Reuters / Voz de América
El Título 42 estaba programado a terminar este miércoles 21 de diciembre, ahora esta fecha se pospuso hasta nuevo aviso

La petición presentada por 19 estados republicanos ante la Suprema Corte de Estados Unidos para impedir el final del Título 42 este 21 de diciembre fue aceptada, lo cual retrasa el fin de este programa de manera temporal.

Una semana antes de que terminara esta política, que impide a los migrantes solicitar asilo en EE.UU., varios estados presentaron una petición a la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en DC.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

Los estados, liderados por Arizona, argumentaron que el fin de esta medida les provocaría un daño irreparable; por este motivo pidieron suspender el fallo del juez Emmet Sullivan, quien se refirió a la medida como arbitraria y caprichosa.

Sin embargo, la corte rechazó su petición, motivo por el cual los estados acudieron al máximo tribunal de EE.UU. para impedir el final de esta política.

Conexión Migrante
La Suprema Corte emitió su respuesta en menos de un día

¿Qué dijo la Suprema Corte? ¿Por qué bloqueó el final del Título 42?

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., se pausa el fin a la política sanitaria hasta una nueva orden del tribunal superior.

Roberts ordenó una sesión informativa adicional el martes por la noche en respuesta a una solicitud del lunes de Arizona, Texas, Alabama y otros estados.

Tal vez te interese:  Juez rechaza petición de estados republicanos para no suspender el Título 42

Por otro lado, Roberts dio a la administración del presidente Joe Biden hasta el martes por la noche para responder sobre esta decisión.

Implementada en marzo de 2020, esta política fue implementada para evitar los contagios de Covid-19 en Estados Unidos.

Durante el tiempo que ha permanecido activa, los funcionarios fronterizos de EE.UU. han expulsado a cientos de miles de migrantes de forma exprés, además, se les ha negado la posibilidad de solicitar asilo, con el argumento de que su entrada podría contribuir a la propagación del coronavirus en el interior del país.

Tal vez te interese:  Título 42: Estados Unidos apelará a la decisión que impide a migrantes solicitar asilo

 

Notas relacionadas