La solicitud presentada por 19 estados republicanos a la Corte de Apelaciones de Cuarto Distrito para impedir que el Título 42 termine fue rechazada.
El pasado 13 de diciembre, estos estados presentaron una petición a la corte con sede en DC para no terminar con esta medida, su argumento fue que si terminaba sufrirían un daño irreparable.
Sin embargo, la corte rechazo su solicitud porque era muy tarde para intervenir.
“En este caso, la extemporaneidad excesiva e inexplicada de la moción de los estados para intervenir en la apelación pesa decisivamente en contra de intervención”.
Esta política sanitaria, la cual ha bloqueado las peticiones de asilo desde marzo de 2020, está programada a terminar este 21 de diciembre.
Debido a esta situación, los estados pidieron a la Corte de Apelaciones emitir un veredicto e impedir el fin de la medida para el viernes 16 de diciembre, lo cual la corte rechazó.
Sin embargo, los estados demandantes dijeron que en caso de que la Corte del Cuarto Circuito les negara su petición solicitarían una pausa administrativa de 7 días.
Su objetivo es retrasar el fin de esta política hasta que el caso llegue a la Suprema Corte y tome una decisión final sobre el Título 42.
¿Qué pasará cuanto termine el Título 42?
En tanto, este 14 de diciembre la administración Bien publicó un documento de siete hojas en el que explicaba como operaría el asilo tras el fin del Título 42.
- Contratarán a alrededor de mil personas para mejorar el procesamiento de la Patrulla Fronteriza
- Agregarán 2 mil 500 contratistas y personal de agencias gubernamentales.
- Construirán 10 instalaciones para que la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aloje a los migrantes asegurados.
- Mejorará la red de transporte para trasladar a los migrantes a lugares menos poblados.
- Endurecerán los castigos por reingreso después de la deportación.