18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados republicanos piden mantener el Título 42 y el cierre fronterizo

Migrantes venezolanos aguardan para cruzar a Estados Unidos en la ribera del Río Bravo | Foto: Reuters / Voz de América
Un total de 19 estados republicanos pidieron a la corte anular el fallo que establece que el Título 42 debe terminar el 21 de diciembrem.

Los esfuerzos del partido republicano para mantener el Título 42 continúan; en esta ocasión pidieron a la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito mantener esta política fronteriza sanitaria.

A través de una carta, 19 estados republicanos pidieron a la corte anular el fallo emitido por el juez Emmet Sullivan a mediados de noviembre.

Fue el 15 de noviembre cuando este juez federal determinó que el Título 42 es arbitrario y caprichoso y pidió al gobierno suspender la medida; recordemos que esta política impide a las personas migrantes solicitar asilo en Estados Unidos en las fronteras para prevenir los contagios de Covid-19.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

Para poder restablecer el proceso de asilo, la administración del presidente Joe Biden pidió un plazo de cinco semanas antes de terminar con esta medida.

Y a una semana del 21 de diciembre, fecha en la que se cumplirá el plazo para finalizar la medida, los estados republicanos atacaron.

¿Por qué se oponen los estados republicanos al fin del Título 42?

De acuerdo con estas entidades, sufrirían un daño irreparable por la ausencia del Título 42.

Es por ello que pidieron a la Corte de Apelaciones emitir un veredicto sobre el fin de esta política para el viernes 16 de diciembre.

Conexión Migrante
Carta enviada por los estados demandantes

En caso de que la Corte del Cuarto Circuito les niegue esta petición, dijeron que solicitarán una pausa administrativa de 7 días a la orden del juez Sullivan para que puedan pedirle a la Corte Suprema que retrase la rescisión de esta política sanitaria.

Por lo pronto, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito emitió este martes un cronograma de informes para mañana, se espera que de una respuesta a los estados para el jueves.

Conexión Migrante
Cronograma de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito

Por otro lado, estos estados acusaron a la administración de Biden de organizar una “rendición estratégica” y conspirar con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para terminar con el Título 42.

Los estados argumentan, que era necesario pasar por el proceso de elaboración de normas para las regulaciones federales.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo termina el Título 42 en Estados Unidos?

A todo esto, se suma que el pasado 7 de diciembre, la administración Biden anunció que apelaría la decisión del juez Emmet Sullivan.

Aunque su apelación no sería para detener esta política, sería para que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito resuelva un litigio pendiente en el que podría determinar si los CDC tenían la autoridad legal para determinar necesario la implementación de esta medida.

 

 

 

Notas relacionadas