14 de mayo de 2024
DOLAR: $16.75
Search
Close this search box.
14 de mayo de 2024 | Dolar:$16.75

¿Hispano o latino es lo mismo? ¿Cómo surgieron estos términos?

Estas son las diferencias entre hispano y latino. | Foto: Depositphotos
Los términos latino e hispano no son lo mismo. Aquí las diferencias...

Hispano o latino son dos términos que se usan en Estados Unidos, pero no significan lo mismo. El término latino adquirió mayor fuerza a mediados de los 80 en Nueva York, Los Ángeles, California y Chicago.

Conocer la diferencia entre hispano y latino es esencial para poder identificar el término adecuado al momento de ser parte de los censos federales y locales. Por ejemplo, la población de hispanos en Estados Unidos superó los 62 millones, según el censo 2020, mientras que en 1970 era de menos de 10 millones.

Tal vez te interese:  #OrgulloHispano: Estas son las 10 ciudades en Estados Unidos con más hispanos

La autoidentificación de hispano y latino va cambiando con las generaciones de las personas migrantes. Generalmente, las personas que nacieron en América Latino y viven en Estados Unidos se identifican como hispanos, pero, con el paso de las generaciones, se ha reducido su uso.

¿Cuáles son las diferencias entre latino e hispano?

Un hispano se identifica “como de origen hispanohablante y trazan su origen o ascendencia de México, Puerto Rico, Cuba, América Central y del Sur, y otros países de habla hispana”, según una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1976.

Se excluye de los hispanos a las personas que provienen de Brasil, ya que el idioma oficial de ese país es el portugués y no el español. Sin embargo, sí se incluye a quienes provienen de España.

Tal vez te interese:  ¿Estás orgulloso de tus raíces? En EU, 5 millones de hispanos no se sienten “latinos”

También se considera hispano a toda persona que es “descendiente de por lo menos una persona que nació en América Latina o España”, de acuerdo con la Oficina de Administración y Presupuestos.

Por su parte, se reconoce como latinos a las personas provenientes de América Latina, incluido Brasil, pero se excluye a España. El 32% de la población de este sector prefiere que la llamen hispano; 15%, latino, y 51% no tiene preferencias, según el Pew Research Center.

Notas relacionadas