23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Avanza creación del programa que sustituirá al 3×1 para migrantes

El titular del IME calificó como positiva las mesas de trabajo con migrantes, en las cuales se discute el programa que remplazará al 3x1 | Foto: @IME_SRE
El programa 3x1 tenía como objetivo que los migrantes se organizaran e impulsaran la realización de proyectos productivos en sus comunidades de origen

El programa que diseñan líderes migrantes y autoridades gubernamentales para reemplazar al 3×1 está en proceso de revisión, adelantó el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes.

En entrevista para Conexión Migrante, Gutiérrez Reyes dijo que las mesas de trabajo realizadas con líderes migrantes han sido muy productivas.

“Estamos en la revisión de las reglas de operación para ya poderlas presentar”, declaró el titular del IME.

Tal vez te interese:  Se alista regreso del programa 3x1; revisan reglas operativas

Además, agregó que “lo que nos toca es preparar un plan de trabajo, con una ruta crítica para poder presentarla al canciller para que nos la apruebe y luego presentarla al presidente”.

Sin embargo, Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, declaró a inicios de este mes que los lineamientos de operación son un pendiente desde junio de 2022.

¿Qué es el programa 3×1 para migrantes?

El Programa 3×1 para Migrantes era una iniciativa de los tres órdenes de gobierno para apoyar las iniciativas de los mexicanos en el exterior.

Permitía a los clubes y federaciones migrantes canalizar recursos a México para la realización de obras de impacto social en sus comunidades de origen.

Se llamaba 3×1 porque, por cada peso aportado por la organización o grupo de migrantes, los gobiernos municipal, estatal y federal aportaban otro; a través de esta iniciativa se realizaron obras de:

  • Infraestructura social básica, como calles y pozos
  • Infraestructura educativa, deportiva y de salud.

Desafortunadamente, tras iniciar su administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró el 98% del presupuesto al programa.

A pesar de las repetidas peticiones de organizaciones civiles y líderes comunitarios, fue hasta el encuentro entre líderes migrantes y la SRE que comenzaron los diálogos para reemplazar el programa 3×1 para migrantes.

Notas relacionadas