24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Se alista regreso del programa 3×1; revisan reglas operativas

Guadalupe Gómez anunció que se trabaja en una iniciativa que remplace al Programa 3x1 | Foto: Especial
Durante el tiempo que estuvo en operación, el programa 3x1 permitió impulsar más de 30 mil proyectos productivos en las comunidades de origen de los migrantes

A tres años de su desaparición, el Programa 3×1 para Migrantes estaría por regresar; actualmente se trabaja en sus lineamientos de operación.

Durante su participación en el programa Entre Amigos, de Conexión Migrante, Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, dijo que el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) está a cargo.

“Se designó al ingeniero Luis Gutiérrez, que es el director ejecutivo del IME, para que tuviera los lineamientos de operación para remplazar al 3×1; que lo tuviera para junio y, de hecho, hoy ya estamos en septiembre y no se nos había presentado”, declaró Guadalupe.

¿Qué es el programa 3×1 para migrantes?

Mientras estuvo activo, el Programa 3×1 permitió a los mexicanos en Estados Unidos organizarse e impulsar más de 30 mil proyectos productivos en sus estados.

Estos proyectos iban desde pavimentar calles hasta construir escuelas; el objetivo era mejorar las comunidades de origen de los migrantes.

Tal vez te interese:  Migrantes exigen a la SRE reinstalar el Programa 3x1 y facilitar trámites

Su funcionamiento era simple: los migrantes presentaban su proyecto; si era aprobado, los gobiernos federal, estatal y municipal ponían un dólar por cada otro que invirtieran los migrantes.

Desafortunadamente, este programa fue suspendido a inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y no se presentaron opciones para remplazarlo.

Sin embargo, el encuentro que tuvo lugar esta semana entre líderes migrantes y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sirvió como espacio para plantear estrategias de desarrollo que contemplen las necesidades de los migrantes.

Una de las cuatro mesas de trabajo pactadas durante el encuentro fue la de “Asignación de presupuesto y coinversión”.

Esto significa que en los próximos meses podríamos ver la iniciativa que remplace al programa 3×1 o su regreso.

Notas relacionadas