19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno Federal redujo el 98% presupuesto del Programa 3×1

El recorte afectó directamente al Programa 3X1, el cual se convirtió en el Programa 2X1, pues tuvo una reducción del 98 por ciento.

Este martes, en la entrega de apoyos a zacatecanos y repatriados, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, expuso su disgusto ante los recortes que el Gobierno Federal realizó al presupuesto de dicha institución.

Dicho recorte afectó directamente al Programa 3X1, el cual se convirtió en el Programa 2X1, pues tuvo una reducción del 98 por ciento.

“Hay que decir que lastimosamente, este año el Gobierno Federal decidió que los migrantes no necesitaban el apoyo, esto a pesar de que tenemos miles de deportados en el país”, aseveró.

En Zacatecas, de enero a mayo, 2 mil 508 personas han sido deportadas; 500 más en comparación al primer semestre del año pasado, que registró 2 mil cinco personas en esa condición.

Además, le recordó a la audiencia migrante las dificultades por las que han pasado y arremetió contra el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Trump es la persona que más odio en el mundo porque ha atacado específicamente a los mexicanos desde el primer día que hizo su campaña, y la verdad es que ustedes no son lo que él dice; no somos ni criminales, ni violadores, somos gente buena que estábamos dispuestos a buscar una vida mejor, que somos muy valientes porque un día decidimos ir a EU a buscarla y no cualquiera se atreve a pasar lo que pasaron”, puntualizó.

Entrega de apoyos

Asimismo, la Sezami entregó 233 apoyos a zacatecanos deportados y repatriados, con el fin de que inicien un proyecto de negocios para su sustento económico.

Este programa es parte del Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, el cual distribuyó una bolsa de 5 millones de pesos en 233 apoyos, repatriados en 39 municipios, con los que entregaron a 214 hombres y 19 mujeres entre 20 y 35 mil pesos.

El secretario José Juan Estrada dijo que este programa es estatal y único en el país gracias al gobernador Alejandro Tello y la Legislatura de Zacatecas que decidieron respaldar a los zacatecanos deportados.

Agregó que la Sezami siempre busca no dejarlos solos ni a ellos, ni a sus familias, y este apoyo económico servirá para iniciar un negocio.

Tal vez te interese:  ¡Programa 3x1 para migrantes continúa dando frutos en Zacatecas!

Los negocios que impulsarán en sus municipios, son de abarrotes, artesanías, carpintería, equipo de construcción, estética, herrería, manualidades, papelería, restaurante, ropa, taller mecánico y vulcanizadoras.

Como representantes de los alcaldes, estuvo la presidenta municipal del Teúl de Gonzlaéz Ortega, Wendy Yazmín González Dávila; por parte de los enlaces municipales de atención a migrantes la del Valparaíso, Ariatna Ponce y de la Función Pública, Rosaria Castañeda.

Texto: Zacatecas en Imagen

Notas relacionadas