18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué es el programa 3×1 para Migrantes?

¿Qué es el programa 3x1 para migrantes?

¿Qué es el programa 3×1 para Migrantes?

El Programa 3×1 para Migrantes es un programa que apoya las iniciativas de los mexicanos organizados que viven en el exterior, brindándoles la oportunidad de canalizar recursos a México para la realización de obras de impacto social que beneficien directamente a sus comunidades de origen.

Se llama 3×1 debido a que, por cada peso que aporta la organización o grupo de migrantes, otro adicional aporta cada uno de los gobiernos municipal, estatal y federal a través de Sedesol. El 3×1 es el programa de los migrantes y estos se asocian con los tres órdenes de gobierno para realizar obras de infraestructura social básica, infraestructura, educativa, deportiva y salud.

Asimismo, con el fin de generar mayores oportunidades de empleo en las comunidades e incrementar sus ingresos, el 3×1 también apoya proyectos productivos individuales o familiares que generen empleo y fortalezcan el patrimonio de las familias en su entidad de origen, a través de la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial.

En este caso participan únicamente los migrantes que pertenecen a un Club de Migrantes y se encuentran residiendo en el extranjero y la Sedesol con un 50% de aportación cada uno.

¿Qué es un Club de Migrantes?

Para participar en el Programa 3×1 para Migrantes, la comunidad mexicana en el exterior forma Clubes de Migrantes. Para el Programa, un Club es la unión de al menos diez personas mayores de 18 años -en su mayoría de origen mexicano- con intereses comunes y que tienen entre sus objetivos, realizar actividades en favor de sus comunidades de origen en México.

Los Clubes de Migrantes formalizan su agrupación a través de la “Toma de Nota”, que es el procedimiento para registrar el club ante el Consulado de México.

¿Cuáles son los tipos de apoyo?

Los Clubes de Migrantes pueden presentar propuestas y solicitar recursos al Programa 3×1 para Migrantes en las siguientes vertientes:

Proyectos de Infraestructura, Equipamiento y Servicios Comunitarios
Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP)

1. Proyectos de Infraestructura, Equipamiento y Servicios Comunitarios en materia de:

a) Agua potable, drenaje y electrificación; b) Educación, salud, deporte, cultura recreativa; c) Mejoramiento urbano; caminos y carreteras; d) Saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales; e) Proyectos productivos comunitarios; f) Proyectos de servicio social comunitario.

Para estos proyectos, el monto máximo de apoyo federal es de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos) y la mezcla financiera es:  25% SEDESOL, 25% Migrantes y 50% Gobiernos Estatales y Municipales.

2. Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP).

Son proyectos de orientación productiva (agrícola, ganadero, de servicios, manufactureros, etc.) a desarrollarse en territorio mexicano y presentado a la SEDESOL ya sea por una familia de migrantes o por un migrante (Unifamiliares) ó por dos familias de migrantes o por dos migrantes de distintas familias (Bi-familiares); en todos los casos pertenecientes a algún Club de Migrantes ubicado en el extranjero.

Para los proyectos unifamiliares o individuales, la Sedesol podrá aportar hasta $300,000 (trescientos mil pesos) y para los proyectos bifamiliares, la Sedesol podrá aportar hasta $500,000 (quinientos mil pesos). La mezcla financiera es: 50% SEDESOL y 50% Migrantes. En este esquema también puede incluir aportaciones de gobiernos estatales o municipales.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito un permiso de importación temporal de vehículos para viajar a México?

Las personas beneficiarias de los PPFP, deben reintegrar en un periodo máximo de cinco años, el 100% de los recursos federales otorgados por la SEDESOL. Estos recursos se devolverán directamente a través de su Club de Migrantes, para apoyar un proyecto de beneficio comunitario en el marco del Programa 3×1 para Migrantes.

¿Quiénes y cómo dictaminan los proyectos participantes?
La dictaminación de todos los proyectos la realiza un grupo colegiado llamado Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), en el que participan con igual número de representantes -con voz y voto- cada uno de los aportantes: Migrantes, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales; promoviendo así la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones.

Los Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial son previamente valorados por un Subcomité Técnico Valuador de Proyectos. Este subcomité se integra por al menos tres personas expertas en materia económico-productiva, cuya participación será honoraria. Las personas invitadas al subcomité serán representantes de la Delegación Federal de la SEDESOL; la Delegación Federal de la Secretaría de Economía e Instituciones Académicas de Educación Superior u organismos de investigación especializados.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y selección?

  • Responder a iniciativas de migrantes radicados en el extranjero, integrados en Clubes o Federaciones de Migrantes registrados (con Toma de Nota) ante los consulados mexicanos.
  • Contar con participación financiera de los clubes u organizaciones de migrantes, del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios de acuerdo con las mezclas financieras establecidas para cada tipo de apoyo, según el numeral 3.5 de las Reglas de Operación.
  • Contribuir con la resolución de carencias en materia de infraestructura básica, de servicios o generar fuentes de ocupación e ingreso para la población.

Los proyectos a apoyar serán los que resulten seleccionados por el Comité de Validación y Atención Migrantes (COVAM), de acuerdo con su viabilidad técnica, económica y social. Además de tener en cuenta la disponibilidad presupuestal del Programa.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias