19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

No, que Joe Biden se haya contagiado de covid-19 no significa que las vacunas no funcionan

Aunque no son 100 por ciento eficaces, su principal beneficio está en reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización, y muerte.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 21 de junio que había dado positivo para covid-19. Tras la noticia, comenzó a circular una serie de teorías falsas que señalaban que el diagnóstico del presidente era evidencia de que las vacunas no eran efectivas, como se dijo aquí y aquí. Te explicamos por qué esos argumentos carecen de sustento.

Biden, de 79 años, ha recibido el esquema completo de la vacuna Pfizer contra el covid-19 y se le han administrado dos dosis de refuerzo (booster), es decir, que ha recibido un total de cuatro dosis de esta vacuna, de acuerdo con lo que aconsejan los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), que recomiendan que mayores de 50 años reciban dos inyecciones de refuerzo.

Pero las vacunas contra el covid-19 no ofrecen un 100 por ciento de protección contra una posible infección. El propio Biden, el año pasado, exageró en más de una ocasión sobre la efectividad de las vacunas para prevenir contagios, afirmando erróneamente que los vacunados ya no podían contagiar ni contraer la enfermedad.

No obstante, los CDC indican que las vacunas sí reducen el riesgo de contagio y que es mucho menos probable que un vacunado presente síntomas graves en comparación con alguien que no lo esté.

Tal vez te interese:  ¿Cómo cuidar a un enfermo contagiado con la variante ómicron del Covid-19 en casa?

El doctor de Biden, Kevin O’Connor, dijo el 25 de julio que los síntomas leves que había experimentado el presidente la semana anterior ya casi habían desaparecido. Biden, aparte de estar vacunado, también ha recibido la pastilla antiviral autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), indicó O’Connor.

 

Las personas vacunadas tienen mucho menos riesgo de morir por COVID-19

Los CDC y otros organismos de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA, siglas en inglés), vigilan los datos de salud de las personas vacunadas en el mundo. Esto se hace para monitorear cómo funcionan las vacunas en el mundo real (efectividad) después de que las distintas farmacéuticas hicieron ensayos clínicos de estos productos y presentaron sus resultados, que corresponden a condiciones de laboratorio muy controladas (eficacia).

En el caso de los CDC, cuentan con una herramienta llamada Rastreador de datos del COVID que permite comparar la efectividad de las vacunas dependiendo de diferentes parámetros: muertes, hospitalizaciones, infecciones, grupo de edad, estatus de vacunación, vacuna administrada y otros. Estos datos se actualizan cada mes, y los más recientes disponibles son de mayo de 2022. Incluyen datos de 30 jurisdicciones de los Estados Unidos, que representan 60 por ciento de la población del país.

Este rastreador de los CDC permite ver cómo ha oscilado la tasa de muertes por covid-19 por cada 100 mil habitantes, según el estado de vacunación. En enero de 2022, fallecían 24.14 habitantes por cada 100 mil entre personas no vacunadas, en comparación con las 2.47 muertes por cada 100 mil entre los vacunados con al menos el esquema completo (sin ningún booster).

Conexión Migrante
Fuente: Rastreador de datos del COVID de los CDC.

Con datos recopilados entre abril de 2021 y mayo de 2022, los CDC estiman que las personas no vacunadas tienen seis veces más riesgo de morir por covid-19 que los no vacunados.

Conexión Migrante
Fuente: Rastreador de datos del COVID de los CDC.

Si se tienen en cuenta las dosis de refuerzo, con los datos disponibles para mayo de 2022, los CDC estiman que el riesgo de morir por covid-19 de una persona no vacunada es nueve veces superior al de una persona que ha recibido la pauta completa y una inyección booster.

Otro modo de estimar la efectividad de las vacunas es con estudios en poblaciones concretas y un amplio margen temporal. En este sentido, los CDC publicaron un artículo científico en Monthly Mortality Weekly Report en el que calculan que las personas que han recibido vacunas de ARN mensajero (Pfizer, Moderna) tienen 91 por ciento menos de riesgo de morir por covid-19 o necesitar ventilación mecánica en comparación con adultos no vacunados. Este trabajo se realizó entre marzo de 2021 y enero de 2022 en 21 centros médicos del país.

En resumen, los datos de Estados Unidos demuestran que las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de morir por covid-19 que los no vacunados.

 

Las personas vacunadas tienen también menos riesgo de ser hospitalizados por covid-19

Después de más de dos años de pandemia, se conoce que los síntomas más comunes de este coronavirus son fiebre, tos, cansancio, dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, congestión nasal, náuseas y diarrea.

No obstante, los cuadros más graves de esta enfermedad pueden incluir dolor o presión en el pecho, pérdida del habla o la movilidad, neumonía, insuficiencia respiratoria, disfunción orgánica y shock séptico, detalla la OMS.

Pero otro campo donde las vacunas demuestran su efectividad es en la prevención del covid-19 grave y el desarrollo de síntomas que requieran hospitalización. Al igual que con la tasa de muertes, el rastreador de los CDC permite ver la tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes según estatus de vacunación y grupo de edad.

Conexión Migrante
Fuente: Rastreador de datos del COVID de los CDC. Como el riesgo de COVID-19 varía según la edad (a más mayor, más grave), esta tasa de hospitalización se presenta con una tasa ajustada por la edad.

En el peor momento, enero 2022, la tasa entre personas no vacunadas era de 607.65 hospitalizaciones por cada 100 mil personas, mientras que entre vacunados con al menos una dosis de refuerzo era de 47.75 por cada 100 mil.

Tal vez te interese:  ¿Cómo protegerse de la variante ómicron del Covid-19?

Como el covid-19 no tiene el mismo riesgo en una persona joven que en una adulta —a mayor edad, más riesgo y más complicaciones—, los CDC ofrecen estimaciones de riesgo de hospitalización según grupos de edad. Por lo tanto, estiman que el riesgo de hospitalización en no vacunados en comparación con vacunados es 1.8 veces superior en niños de entre 5 y 11 años; 1.5 veces mayor entre adolescentes no vacunados de 12 a 17 años; 2.8 veces superior en adultos de 18 a 49 años; 3.8 veces mayor en adultos de 50 a 64 años, y 3.9 veces mayor en adultos de más de 65 años. En su conjunto, los mayores de 18 años no vacunados tienen un riesgo 3.6 veces superior de hospitalización que los vacunados.

Los estudios de efectividad también evidencian este menor riesgo de hospitalización. Como muestra, un trabajo publicado en la revista BMJ presenta una eficacia de entre 65-88 por ciento de reducción de hospitalización en adultos con dos dosis y de 86-94 por ciento en adultos con tres dosis.

 

Las vacunas también pueden evitar la transmisión de covid-19, aunque no son 100 por ciento efectivas

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, por sus siglas en inglés) y asesor médico jefe de la Casa Blanca, reconoció en una entrevista en NPR (la National Public Radio) el pasado 8 de abril que, a medida que la gente acuda más a locales interiores sin mascarilla (un escenario con alto riesgo de contagio por coronavirus, como explica el medio cofundador de Factchequeado Maldita.es), “esto resultará en infecciones incluso en personas que están vacunadas”.

Los organismos de salud pública reconocen que las vacunas son muy eficaces en la reducción de hospitalizaciones y muerte por covid-19, pero también lo son a la hora de reducir la transmisión, aunque no al 100 por ciento. De hecho, los CDC afirman, en su página dedicada a infección en vacunados, que algunas personas que estén totalmente vacunadas “se infectarán por covid-19 de todos modos”. El Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins lo expresa de otro modo: “Es posible que las vacunas contra el covid-19 reduzcan el riesgo de transmisión del virus, pero probablemente no del todo en todas las personas”.

Conexión Migrante
Fuente: Rastreador de datos del COVID de los CDC. Muestra 29 jurisdicciones de las que recogen esos datos (la herramienta toma datos de 30 jurisdicciones que representan el 60% de la población)

El rastreador de los CDC refleja que la tasa de casos de covid-19 por cada 100 mil habitantes siempre ha sido superior entre la población no vacunada que en la vacunada. No obstante, la cifra de riesgo de dar positivo por covid es bastante menor que en muerte y hospitalización. Para junio de 2022, un no vacunado tenía 2.3 veces más riesgo de contraer covid-19 que un vacunado con dosis de refuerzo.

Tal vez te interese:  Cómo funcionarán las vacunas contra el coronavirus, según expertos

Los estudios realizados por los CDC ofrecen porcentajes de cómo cambia la probabilidad de transmitir el coronavirus según la vacuna recibida (de ARN mensajero o la de Janssen de Johnson&Johnson), según el tiempo que ha pasado desde la inyección y según si es una dosis de refuerzo o de la pauta regular. Este trabajo publicado en NEMJ da una muestra de ello: del 8.4 por ciento de eficacia de una dosis de Janssen en reducción de la transmisión después de 2-4 meses, al 68.9 por ciento tras tres dosis de una vacuna ARNm después de 14-30 días.

En resumen: se sabe que las vacunas contra el covid-19 tienen cierta capacidad de prevenir la transmisión del coronavirus, pero no son 100 por ciento eficaces; su principal beneficio está en reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización, y muerte.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Notas relacionadas