24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Países acuerdan fortalecer programas de asilo en la Cumbre de las Américas

Migrantes atraviesan la peligrosa selva del Darién, Colombia. | Foto: AP / Voz de América
El acuerdo firmado en la Cumbre de las Américas establece facilitar la protección de las personas que necesitan asilo, sin embargo, también habla sobre la repatriación de las personas que no lo necesitan.

Estados Unidos y los países participando en la IX Cumbre de las Américas firmaron un compromiso para conseguir una migración ordenada y fortalecer un programa de asilo en cada uno de los países participantes.

La Declaración de Migración de Los Ángeles plantea promover las condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y ambientales para que las personas lleven una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen.

Por otro lado, los países participantes dijeron que la migración debe ser una elección voluntaria e informada y no una necesidad.

En este sentido, la Cumbre de las Américas sirvió para que los más de 20 países participantes se comprometieran a:

  • Proteger la seguridad y dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio,
  • Respetar los derechos humanos y libertades fundamentales
  • Facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular
  • Respetar el principio de no devolución y nuestras respectivas obligaciones en virtud del derecho internacional.
Tal vez te interese:  Lo que necesitas saber sobre la Cumbre de las Américas

¿Cuál es el plan acordado en la Cumbre de las Américas?

Además de fortalecer y ampliar las vías regulares y el acceso a la protección internacional, el acuerdo firmado propone facilitar la regularización y el acceso a los servicios básicos.

Para hacer esto, la Declaración de Migración de Los Ángeles establece que los países firmantes acojan a un gran número de migrantes y refugiados.

Este modelo se basa en la estrategia seguida por Colombia y Ecuador para acoger a muchos de los migrantes que han salido de Venezuela.

El documento también busca propiciar el “retorno de migrantes que carecen de necesidades de protección u otra base legal para permanecer”, en otro país.

También insta a “facilitar los retornos” a los países de residencia u origen más reciente y apoyar los retornos voluntarios asistidos, además de “fortalecer el intercambio de información y cooperación bilateral y regional de aplicación de la ley para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas”.

Notas relacionadas