25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ayudas disponibles para familiares de los migrantes muertos y heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades mexicanas darán ayuda a las familias de migrantes muertos y heridos en un tráiler en San Antonio, Texas. | Foto: VOA / AP / Eric Gay.
Tras la tragedia de migrantes muertos y heridos en un tráiler de Texas, las autoridades mexicanas darán ayuda a las familias.

Si eres familiar de alguno de los migrantes muertos o heridos dentro del tráiler en San Antonio, Texas y necesitas ayuda, llama al Consulado General de México en San Antonio al (210) 872 4386 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 7874.

Los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de la personas mexicanas que fallecieron en la caja del tráiler estarán cubiertos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, las autoridades mexicanas están en contacto con los consulados de Guatemala y Honduras para trabajar de manera coordinada con la Subsecretaría de América Latina y el Caribe para la atención de todas las víctimas.

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en Estados Unidos, coordinados con el DHS (Departamento de Seguridad de Estados Unidos)”, escribió el canciller Marcelo Ebrard en Twitter.

Tal vez te interese:  Suben a 53 los migrantes muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas

Tras recibir una llamada a las 5:51 pm, varios equipos de emergencia llegaron al suroeste de San Antonio, Texas. Encontraron a los migrantes muertos en el camión en una zona de poco tránsito a 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas. Las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, dijo William McManus, jefe de la Policía de San Antonio.

Hay dos mexicanos deshidratados que están recibiendo atención médica en Vista Medical Center, según informó el Cónsul Rubén Minutti.

AMLO lamenta muerte de migrantes en Texas y reitera ayuda para las víctimas

“Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados, una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 aún sin información sobre su identidad”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, durante su conferencia de prensa.

AMLO aseguró que México ayudará a los familiares a repatriar los cuerpos de los migrantes fallecidos. Además, se realizarán las investigaciones correspondientes.

“Estos hechos lamentables tienen que ver con una situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos y mexicanos. Suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso de la frontera de México-Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, afirmó AMLO.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias