25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte niega fianzas a migrantes que luchen para no ser deportados

La decisión de la Suprema Corte sobre las audiencias de fianza para migrantes se esperaba desde enero de 2022 | Foto: Voz de América / Reuters
En una situación normal, las personas pueden solicitar audiencias de fianzas para no tener que estar en prisión hasta que se resuelva un caso, para algunos migrantes esta no será una opción

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó que los migrantes que representen un riesgo de fuga no podrán solicitar fianzas para enfrentar sus procesos fuera de la cárcel y que los tribunales de distrito no tienen autoridad para ordenar al Gobierno brindar estas audiencias.

El tema de las audiencias de fianza para los migrantes detenidos era uno de los pendientes de la Suprema Corte para este año. Ahora, tras conocerse el fallo, los migrantes detenidos que busquen evitar la deportación deberán pasar todo el tiempo que dure su proceso judicial en prisión.

El argumento del máximo tribunal de EE.UU. para tomar esta decisión fue que la Sección 1231 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) no obliga a las autoridades a proporcionar audiencias de fianza a los detenidos que enfrentan procesos largos y que no es seguro que los deporten.

Esta es la resolución final del caso Johnson contra Arteaga-Martinez, que inició por la demanda interpuesta por el migrante Antonio Arteaga-Martínez.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

En su demanda, el migrante argumentó que tenía que enfrentar un largo y complicado proceso migratorio en prisión sin la oportunidad de recurrir a la libertad bajo fianza.

Arteaga-Martínez y su pelea por las fianzas para migrantes

La demanda de Arteaga-Martínez para obtener el derecho a la fianza fue presentada cuando el migrante fue detenido y se ordenó su expulsión de EE.UU.

Ante esta situación, el migrante argumentó temor de persecución o tortura en México para obtener la “retención de la deportación”.

Desafortunadamente, los reclamos por retención de deportación pueden tomar muchos meses o incluso años y durante todo este tiempo las personas deben permanecer en prisión.

En una situación normal, una persona podría solicitar una audiencia de fianza después de seis meses de detención. En la audiencia, el juez consideraría la peligrosidad y l riesgo de fuga para determinar si la persona debe ser liberada bajo supervisión federal, a cambio del pago de una fianza, todo esto mientras se resuelve su caso.

A pesar de que la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito falló a favor de Arteaga-Martínez en agosto de 2019 y la del Noveno Circuito falló a favor de un caso similar abril de 2020, la última palabra de la Suprema Corte en este caso fue que no se deben otorgar las audiencias de fianza a los migrantes.

Con información de Law360

Notas relacionadas