29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Suprema Corte decidirá si los migrantes detenidos merecen audiencias de fianza

Foto: AP / Voz de América
Depende del máximo tribunal de EE.UU. que las personas que busquen evitar una deportación puedan acceder a las audiencias fianzas para migrantes

La Suprema Corte inició esta semana el diálogo de un caso decidirá si los migrantes detenidos poseen o no el derecho de tener audiencias de fianzas con jueces de inmigración durante periodos de detención largos.

El máximo tribunal de Estados Unidos comenzó este martes 11 de enero a escuchar los argumentos orales del caso Johnson contra Arteaga-Martinez; el cual inició por la demanda interpuesta por el migrante Antonio Arteaga-Martínez, quien tenía que enfrentar un largo y complicado proceso migratorio en prisión sin la oportunidad de recurrir a la libertad bajo fianza.

Tal vez te interese:  El paso a paso para escribir una carta de apoyo a efectos de la fianza
Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona la libertad bajo fianza para un migrante?

Una fianza consiste pagar una determinada cantidad de dinero para no tener que enfrentar un proceso legal detenido. Los migrantes pueden solicitar una audiencia para fianza directamente a los jueces durante su primera fecha con la corte de inmigración.

Sin embargo, hay migrantes con órdenes de deportación que desean apelar y quedarse en EE.UU., las personas en esta situación pueden pasar meses o año en prisión hasta obtener una respuesta de las autoridades.

Si obtienen la retención de deportación recibirían protección humanitaria e impediría a las autoridades deportarlos a un país donde enfrentarían persecución o tortura.

Y por ese caso, brindarles una audiencia de fianza les permitiría a los no ciudadanos:

  • La oportunidad de solicitar la libertad supervisada mediante el pago de una fianza
  • Solicitar el beneficio a un juez de inmigración imparcial
  • No tener que enfrentar todo el proceso legal detenidos.

Finalmente, la decisión de la Suprema Corte sobre las audiencias de fianzas para migrantes que enfrentan procesos largos determinará cómo tendrán que pasar el proceso las personas que enfrenten procedimientos legales mayores a seis meses.

 

 

Notas relacionadas