26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Hogares en México ofrece a los paisanos comprar una casa en su tierra

Entre las opciones que se da a los migrantes se encuentran la compra de casas terminadas, terrenos en zonas urbanizadas y construcción de vivienda | Foto: Depositphotos
Hogares en México ofrece varias opciones a los paisanos para que puedan comprar una casa en la tierra que los vio nacer

Hogares en México es un programa diseñado especialmente para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan hacerse de una casa en cualquier parte de la República Mexicana, ya sea que la deseen comprar o construir desde cero.

En entrevista para Conexión Migrante, el  director de Hogares en México, Jaime Llano Medina explicó que el programa pertenece a Fuerza Migrante y nació para cubrir la “necesidad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y de sus familias en México de acceder a una vivienda digna”.

Dado que el programa se creó contemplando las necesidades de los paisanos, la iniciativa ofrece diferentes opciones de vivienda, como pueden ser:

  1. Una casa terminada, llave en mano.
  2. Compra de terrenos en áreas urbanizadas
  3. Construcción de vivienda de acuerdo a modelos de casas tipo

Además de los tipos anteriores, también se ofrece vivienda social para grupos vulnerables, las cuales pueden costar 7 mil 500 dólares y tienen financiamiento. “La manera de acceder a eso es a través de los lineamientos de Conavi y de algunas fundaciones que nos apoyan”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo mi pasaporte mexicano en EEUU?

¿Qué necesito para participar en Hogares en México y comprar una casa?

En tanto, Llano Medina dijo que Hogares en México busca que los requerimientos de solicitud de crédito sean lo más blandos y reales posibles.

Ser parte de Hogares en México no tiene costo, lo único que se pide es registrarse en su página web, con cuatro datos:

  1. Dar un nombre o un alias
  2. Número de teléfono
  3. Código postal
  4. Un correo electrónico

Sin embargo, para poder solicitar un crédito se deben cumplir con los requerimientos de la institución de crédito; en esas situaciones Hogares en México está para ayudarte y hacer el proceso lo más amigable posible.

Si deseas contactar con el equipo de Hogares en México puedes llamar al +52 1 66 5555 4444 o ingresar a su sitio web dando clic aquí.

¿Qué pasa con el financiamiento?

En primer lugar, Jaime Llano aclaró que no son vendedores de casas, son operadores de un programa de vivienda. Es por ello que su labor es facilitar que los migrantes puedan acceder a créditos hipotecarios.

“Estamos trabajando con HIR Casa, que es la financiera hipotecaria más grande del país”, aseguró Jaime; en este sentido, explicó que llegaron a un acuerdo para tomar las remesas como comprobante de ingreso.

Por otro lado, se trabaja con Caja Inmaculada, la primera caja de ahorro en México, que permite acceder a préstamos. Finalmente, Jaime Llano dijo que el financiamiento es una inversión, no sólo es comprar una casa en México, es invertir a futuro.

Hogares en México ofrece garantías a los paisanos

Aunque Jaime Llano admitió que programas como estos existen desde los 90, sin embargo, la mayoría no han terminado nada bien. Sin embargo, al contar con los lineamientos de Fuerza Migrante se garantiza atender las necesidades de los mexicanos en EE.UU.

Comprar una casa en México plantea muchos retos para los migrantes, entre los que se incluye:

  • Comprar terrenos no escriturados
  • Que los terrenos tengan problemas
  • Malas experiencias en la construcción

Por ello y para ofrecer una mejor experiencia, Hogares en México firmó un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), lo cual los obliga a garantiza la calidad de la vivienda que venden.

Además de la garantía ofrecida por el desarrollador; Hogares en México ofrece una garantía de cinco años y asesoría jurídica a través de Sejumere, otro programa de Fuerza Migrante.

Notas relacionadas