26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿De quién depende la protección de las escuelas frente a los tiroteos en Estados Unidos?

Foto: Factchequeado
Tras el tiroteo en Uvalde, Texas, muchos ciudadanos se preguntan de quién depende la protección de las escuelas públicas en Estados Unidos

Autor: Rubén Díaz [email protected] 

A raíz del tiroteo de Uvalde (Texas) en el que fueron asesinados 19 niños y dos maestros, se ha reabierto el debate sobre la protección de las escuelas en Estados Unidos. Algunos comentarios en redes sociales piden que la gestión de las escuelas públicas estadounidenses “debe volver a cada estado” y no llevarse desde Washington, en referencia al gobierno federal. Pero, ¿de quién depende la protección contra los tiroteos en las escuelas y high schools?

La Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que los poderes que no se mencionan en esta Carta Magna “quedan reservados a los estados respectivamente o al pueblo”. La Constitución no menciona en ningún punto la educación ni la seguridad en los centros educativos, por lo que, de hecho, es competencia de cada uno de los estados. Con respecto a la educación, también existe un Departamento de Educación dentro del gobierno federal y leyes federales que la regulan en parte.

33 estados han legislado para que nadie pueda llevar armas en las escuelas K-12

Algunos estados, para reducir el riesgo de episodios con disparos en sus escuelas, promulgaron leyes de seguridad escolar dentro de políticas de ‘red flag’ o ‘bandera roja’, también conocidas como Órdenes de Protección de Riesgo Extremo (ERPO, por sus siglas en inglés). Varios ejemplos son la ‘Safe Schools Act’ de Missouri, la ‘SAFE Act’ del estado de Nueva York o la ‘Marjory Stoneman Douglas High School Public Safety Act’ de Florida. La ley de Missouri, por ejemplo, obliga a los distritos escolares a crear programas para prevenir la violencia, a nombrar un coordinador de seguridad e impide que personas condenadas por ciertos crímenes puedan vivir a menos de 1,000 pies de una escuela.

Por su parte, la ‘Safe Act’ de Nueva York cataloga como un delito llevar armas a las escuelas, aunque estén descargadas y crea equipos de seguridad escolar formados por expertos del departamento de seguridad nacional y de la policía para mejorar los planes de seguridad de los centros educativos. Por último, la ley de Florida permite a los sheriffs nombrar guardias escolares para prevenir y actuar ante casos de violencia en estos recintos y crea una app para reportar casos de actividades sospechosas en escuelas.

Además, 33 estados han prohibido las armas de fuego en las escuelas K-12 (es decir, las que ofertan educación desde kindergarten hasta senior), según los datos de la organización Everytown for Gun Safety y de la fundación Giffords.

De los otros 17, nueve sólo permiten portar armas de fuego al personal de la escuela, uno (Ohio) sólo al personal de seguridad y otros siete estados a cualquier persona que pueda llevar armas por ley.

También existen nueve estados que han creado programas para identificar y ofrecer ayuda psicológica a estudiantes en riesgo de iniciar episodios violentos en las escuelas: Florida, Kentucky, Maryland, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Texas, Virginia y Washington. 

Organizaciones en Estados Unidos piden un mayor control de armas para evitar tiroteos masivos

Distintas organizaciones piden medidas para evitar que se produzcan nuevos episodios de tiroteos masivos en Estados Unidos. Ade Ferro, directora del Caucus Venezolano-Estadounidense, explica a Factchequeado que “es importante dar más fondos a las escuelas para que tengan más consejeros preparados para identificar y alertar de manera correcta acerca de jóvenes que puedan tener problemas y actitudes extremas.” Además, señala que “los estados tienen que tratar de ponerse de acuerdo y trabajar de manera bipartidista en los congresos estatales para dictar políticas y leyes que hagan más justo el acceso a las armas”.

Ferro también indica que “a nivel federal el Gobierno de Biden puede establecer órdenes ejecutivas, pero sin el apoyo del Congreso esto iría seguido de una demanda ante los tribunales y una suspensión de la orden”. Por eso, destaca que “es importante que sea el Congreso quien cree las leyes para que queden constituidas y no puedan suspenderse”.

Un sistema descentralizado: son los estados quienes legislan en Estados Unidos

Además de sobre su protección, los estados también legislan todo lo relacionado con la la escolarización y la educación en las escuelas públicas. Así, existen leyes estatales de educación por todo el país. Además, muchas de las decisiones sobre contenidos, contratación de profesores o libros de texto se toman en los consejos escolares que dirigen cada uno de los distritos escolares en los que se divide el país, unos 14,000 en total.

Tal vez te interese:  ¿Dónde pueden pedir ayuda las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas?

Existen leyes federales que regulan en parte la educación

Además de las estatales, también existen varias leyes federales de educación que la regulan en parte.

En 2015 el presidente Barack Obama (Partido Demócrata) creó la ‘Every Student Success Act’ (ESSA), o ‘Ley Cada Estudiante Triunfa’. Anteriormente había otras leyes federales que regulaban la educación: la ESEA (‘Elementary and Secondary Education Act’) de 1965 o la NCLB (‘No Child left Behind’) de 2002.

Los puntos claves de la ley ESSA, según la web del Departamento de estado de Educación, son:

  • La protección crítica de los estudiantes desfavorecidos y de alta necesidad en los Estados Unidos.
  • El establecimiento de estándares para que todos los estudiantes puedan tener éxito en la universidad y en el trabajo.
  • La creación de evaluaciones anuales a nivel estatal para comprobar el nivel de los estudiantes.
  • La ampliación del presupuesto de la Administración destinado a la educación preescolar.
  • La reducción del número de exámenes.

Además, hay otras leyes federales, como la ‘Family Educational Rights and Privacy Act’ (FERPA), que protege la privacidad de los registros educativos de los estudiantes, o la ‘Individuals with Disabilities Education Act’ (IDEA), que garantiza que los estudiantes con discapacidades obtengan una educación pública acorde a sus necesidades individuales.

De todos modos, estas leyes federales sólo regulan una parte específica de la educación en los Estados Unidos. La mayoría de competencias, de acuerdo con la Enmienda X de la Constitución, corresponden a los estados.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. 

:

Notas relacionadas