21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

5 claves del conflicto entre Texas y USA por el Shelby Park

Una decisión de la Corte Suprema del 22 de enero de 2024 permitió que el gobierno federal pudiese temporalmente remover los alambres puestos por Texas en el Shelby Park | Foto: Especial
El 10 de enero de 2024 comenzó una disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal luego de que la Guardia Nacional de Texas evitara que agentes de la Patrulla Fronteriza | Este texto fue publicado originalmente escrito por Rafael Olavarría y publicado por Factchequeado.

El 10 de enero de 2024 comenzó una disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal luego de que la Guardia Nacional de Texas evitara que agentes de la Patrulla Fronteriza accedieran al Shelby Park, un parque ubicado en la ciudad de Eagle Pass, justo frente al Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México.

En redes sociales hemos detectado publicaciones desinformantes que impulsan la narrativa que asegura que, motivado por la disputa entre Texas y Washington D.C., Estados Unidos se encuentra al borde de una “segunda guerra civil”. Recuerda que los desinformantes impulsan contenido impactante y emocional para que lo compartas y que se haga viral.

En Factchequeado te explicamos con datos y fuentes confiables lo que está pasando en la frontera de Eagle Pass entre el gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, y el gobierno federal, liderado por el demócrata Joe Biden.

1 – La Guardia Nacional de Texas tomó el Shelby Park

Shelby Park, que pertenece a la ciudad de Eagle Pass, fue tomado por la Guardia Nacional de Texas el 11 de enero de 2024, informó Rolando Salinas, alcalde de Eagle Pass, en una rueda de prensa ese día. Shelby Pass ha sido una ciudad que, en ocasiones, ha sido utilizada por migrantes para cruzar la frontera de forma irregular.

De acuerdo con un comunicado publicado por Ken Paxton, fiscal general de Texas, la Guardia Nacional del estado tomó el parque para “proteger al público y reforzar medidas de seguridad fronteriza”. 

2 – La Guardia Nacional de Texas evitó que agentes federales de la Patrulla Fronteriza ingresaran a Shelby Park

El 12 de enero de 2024 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) denunció en una apelación de emergencia ante la Corte Suprema que la Guardia Nacional de Texas había impedido que agentes de la Patrulla Fronteriza ingresaran a Shelby Park el 10 de enero de 2024 (un día antes del anuncio oficial de la toma del parque).

De acuerdo con la solicitud hecha por DHS ante la Corte, al prohibir la entrada de los funcionarios federales al parque, Texas estaba evitando que la Patrulla Fronteriza pudiese monitorear ese sector de la frontera y prestar ayuda a algún migrante que tuviera una emergencia cruzando el Río.

El 22 de enero de 2024 la Corte Suprema (con 5 votos a favor y 4 en contra) falló a favor de la administración de Joe Biden. Pero esa decisión no es una victoria definitiva para el gobierno federal. Te explicamos más en la siguiente clave.

3 – La raíz del asunto: los alambres de púas que Texas instaló en la frontera

Es normal que en Estados Unidos, antes de que la Corte Suprema diga la última palabra, haya un vaivén de sentencias en Cortes Federales. 

Texas y la administración Biden están discutiendo en las Cortes desde 2023 si el gobierno federal tiene la potestad o no de remover los alambres de púas que Texas ha puesto en distintos puntos de la frontera.

Conexión Migrante
Fuente: cuenta de X del gobernador Greg Abbott

 

En octubre de 2023 Texas demandó a la administración Biden por cortar el alambre de púas que estaba en la frontera, argumentando que el gobierno federal estaba destruyendo propiedad del estado e impidiendo que Texas pudiese evitar la entrada irregular de inmigrantes a su territorio.

Entre noviembre y diciembre de 2023, se dictaron 2 fallos que reflejan el vaivén que te comentamos: primero, una juez federal falló en contra de Texas, permitiendo que el gobierno federal pudiese seguir cortando los alambres. Pero luego Texas apeló la decisión y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. ordenó a la administración Biden detener la remoción de los alambres mientras estudiaban el caso. Ese caso ante el Quinto Circuito sigue en curso y la primera audiencia está pautada para el 7 de febrero de 2024.

Tal vez te interese:  Este mensaje sobre un tiroteo en escuelas de Florida, Georgia y Carolina del Norte no es real: es una “amenaza infundada”, dice la policía

Ahora regresamos a enero de 2024: la decisión de la Corte Suprema del 22 de enero dejó sin efecto la sentencia del Quinto Distrito, permitiendo así, de nuevo, que el gobierno federal pudiese remover los alambres puestos por Texas mientras el caso sigue litigándose. Pero ojo: eso no fue una sentencia definitiva de la Corte Suprema sobre el fondo del asunto (si Texas tiene o no derecho legítimo para colocar barreras en la frontera e interferir con agentes federales). Ese caso sigue su curso en el Quinto Circuito, sólo que mientras continúe el litigio, la Patrulla Fronteriza podrá seguir removiendo los alambres cuando lo considere necesario.

No obstante, los reportes de prensa más recientes que revisamos para el 1 de febrero de 2024 reflejan que, hasta la fecha, en el área de Shelby Park cotinúan instalados los alambres de púas y que muchos migrantes están cruzando la frontera a través de otras zonas.

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, y el fiscal general del estado, el republicano Paxton, han afirmado en varias ocasiones (como puedes ver aquí, aquí y aquí) que si los agentes federales cortan el alambre, el gobierno de Texas lo volverá a instalar. Además, el 26 de enero de 2024 el fiscal Paxton indicó en una carta enviada a DHS que no permitirían el acceso de agentes federales a Shelby Park.

Desde Factchequeado hemos contactado a la Patrulla Fronteriza, al Departamento de Seguridad Nacional, a la Guardia Nacional de Texas, al fiscal general y al gobernador del estado para que nos explicaran cómo están coordinando sus acciones en Shelby Park tras el fallo de la Corte Suprema. Al momento del cierre de esta nota ninguno nos había respondido.

4 – Los gobernadores republicanos manifestaron su apoyo a Texas

La Asociación de Gobernadores Republicanos (que aglutina a los 27 gobernadores republicanos) publicó un comunicado el 25 de enero de 2024 expresando su respaldo a Texas y a las acciones que ha tomado en la frontera. El comunicado tiene la firma de 25 de los 27 gobernadores que forman parte de la Asociación (el gobernador de Vermont no firmó y la otra firma faltante sería la de Abbott, que no aparece porque la carta es para expresar apoyo a sus acciones).

Algunos de estos gobernadores (como el de Florida y de Idaho) han anunciado en este contexto el envío adicional de tropas de la Guardia Nacional de sus estados y patrulleros estatales para apoyar a Texas en sus acciones fronterizas. En 2023, antes de la actual disputa entre Texas y el gobierno federal, otros estados liderados por republicanos (como Arkansas, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Virginia y Nebraska) enviaron tropas para apoyar a Texas en su operación fronteriza llamada Lone Star (Estrella Solitaria).

También, 26 fiscales generales de estados liderados por republicanos manifestaron en una carta su apoyo a las acciones de Texas.

5 – Hay otros litigios entre Texas y el gobierno federal sobre temas fronterizos y migratorios

Hay 2 disputas legales aparte de la que ya te comentamos sobre los alambres de púas.

  1. En julio de 2023, el gobierno federal demandó al gobernador Abbott por las boyas que Texas instaló para bloquear el paso de migrantes por el Río Grande. El caso sigue en curso ante el Quinto Circuito.
  2. El 3 de enero de 2024, el gobierno federal presentó una demanda ante una Corte Federal de Texas para invalidar la ley estatal SB 4, que establece como una ofensa criminal estatal el cruce ilegal de la frontera y busca que los jueces estatales tengan competencia en asuntos de inmigración y puedan ordenar deportaciones.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Notas relacionadas