25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Afecta la inflación a las remesas en México

Los migrantes en Estados Unidos siguen enviando remesas a sus familiares en México aunque haya inflación. | Foto: Depositphotos
A pesar de la inflación, los paisanos en Estados Unidos siguen rompiendo los récords en el envío de remesas a sus familiares en México.

México recibió 4 mil 718 millones de dólares en remesas durante abril 2022. Sin embargo, la inflación también afectó a los hogares receptores en México.

Una vez más, los paisanos alcanzaron un nuevo récord en la principal fuente de divisas del país, según informó el Banco de México. Descontando el factor de inflación y ajustando el tipo de cambio, las remesas crecieron solamente 8.2% durante el mes de abril, pese al incremento de 16.5% en los ingresos en dólares, según BBVA Research. 

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si tus remesas no llegaron a tu familia?

Durante gran parte de 2020, los hogares receptores de remesas se beneficiaron de la fuerte apreciación del dólar con respecto al peso mexicano. Lo que ocasionó incrementos en los ingresos en términos reales. No obstante, desde finales de 2020 el tipo de cambio se ha mantenido relativamente. De noviembre de 2020 a abril de 2022 se promedió un tipo de cambio de 20.30 pesos por dólar.

Remesas a familiares en México, 2020-2022. | Foto: BBVA Research.
Remesas a familiares en México, 2020-2022. | Foto: BBVA Research.

Además, las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior tuvieron un aumento anual de 31.4%, ya que alcanzaron los 114 millones de dólares. Durante los primeros cuatro meses del año, la remesa promedio individual fue de 383 dólares, superior a los 361 dólares del mismo cuatrimestre de 2021.

La mayoría de las operaciones fueron transferencias electrónicas, es decir, se enviaron 4 mil 667 millones de dólares por este medio. Mientras que 38.4 millones fueron en efectivo y especie; y 12.5 millones a través de los money orders.

Cabe destacar que el aumento de remesas sigue con tendencia al alza desde marzo de 2020, mes en que inició la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en esa ocasión se superó por primera vez la cifra de 4 mil millones de dólares recibidos.

Importancia de las remesas en México

En México, cerca de 4.9 millones de hogares y unos 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares que están en el exterior, según datos del reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Principalmente, la mayor parte de este dinero proviene de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Por lo cual, el gobierno mexicano tiene la esperanza de que estos ingresos ayuden a levantar la economía de México.

Tal vez te interese:  Las mejores y peores empresas para enviar remesas de USA a México, según Profeco

En repetidas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha agradecido a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos. Los califica de héroes por enviar remesas a México.

Notas relacionadas