“Un reino para todos nosotros”: una película mexicana que habla de migración a través de la animación

Este 24 de septiembre llegó a los cines de México “Un reino para todos nosotros”, una película de animación dirigida por Miguel Ángel Uriegas y producida por el estudio mexicano Fotosíntesis Media.
La cinta sigue a Fran y Serendín, dos hermanos que tienen un mismo sueño: salir del Gran Arrabal y llegar a El Reino, un lugar que imaginan como un paraíso protegido por enormes murallas.
Pero para llegar tendrán que subirse a La Bestia, una enorme criatura que los mercaderes utilizan para transportar sus mercancías.
Y ahí comienza una aventura que cambiará por completo su historia.
Un viaje que se convierte en una búsqueda
Fran y Serendín emprenden juntos el camino, pero un giro inesperado hace que los hermanos se separen. Desde ese momento, el objetivo cambia. Ya no se trata solamente de llegar a El Reino. Ahora tienen que encontrarse nuevamente.
La búsqueda de los hermanos es el corazón de la película y permite acercarse, desde la fantasía y la animación, a experiencias que viven muchas personas durante los procesos de movilidad.
“Un reino para todos nosotros”: Una historia fantástica con una realidad muy cercana
Aunque la película ocurre en un mundo imaginario, sus temas son muy reales. La historia habla de personas que dejan sus lugares de origen buscando una vida diferente y que, durante el camino, pueden encontrarse con violencia, desigualdad, explotación y abuso de poder.
La película también plantea cómo la explotación de los recursos naturales y los contextos de violencia pueden aumentar las brechas sociales y obligar a muchas personas a buscar otras opciones lejos de sus comunidades.
Por eso, “Un reino para todos nosotros” no es solamente una película de aventuras. También es una invitación a mirar de otra manera las historias de quienes se encuentran en movilidad.
Migración contada con animación
La cinta utiliza un mundo fantástico para acercarse a una problemática que afecta a millones de personas refugiadas y migrantes.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha destacado la película por abordar estas realidades a través de una historia que combina aventura, imaginación y sensibilidad.
Y quizá ahí está una de las cosas más interesantes de la cinta: no necesitas conocer una historia migratoria específica para conectar con Fran y Serendín.
Su búsqueda por volver a encontrarse, llegar a un lugar seguro y cumplir un sueño puede resultar familiar para muchas familias que han tenido que separarse durante un proceso migratorio.
Una película mexicana con temas sociales
“Un reino para todos nosotros” es una producción de Fotosíntesis Media, estudio mexicano que ha trabajado en películas de animación con temas sociales.
Entre sus producciones anteriores se encuentran “La increíble historia del Niño de Piedra” y “El ángel en el reloj”.
Ahora, con esta nueva película, el estudio lleva al cine una historia relacionada con la migración y el desplazamiento, pero desde un universo fantástico y pensado también para acercar estos temas a nuevas generaciones.
¿Dónde verla?
“Un reino para todos nosotros” llegó a los cines de México este 24 de septiembre, bajo la distribución de Lool Films.
Si buscas una película mexicana diferente, con animación, aventura y una historia que también invita a pensar en lo que viven millones de personas que dejan sus hogares, puede ser una buena opción para ir al cine y conocer la historia de Fran y Serendín.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.