18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aumentó el cruce de migrantes hacia USA ante vigencia del Título 42

Aunque el Título 42 sigue vigentes, migrantes siguen intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos. | Foto: Blanca Carmona / La Verdad Juárez.
Los albergues están a punto de saturarse ante la llegada de migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos aunque esté vigente el Título 42.

Ante la vigencia el Título 42 los migrantes siguen arriesgando su vida al cruzar, de manera irregular, la frontera para tratar de llegar a los Estados Unidos.

El Título 42 es una disposición implementada por el gobierno de Donald Trump en marzo de 2020, bajo el argumento de prevenir la propagación del Covid-19, que permite deportar arbitrariamente a los migrantes que cruzan de manera irregular a los Estados Unidos sin darles oportunidad de pedir asilo.

Esta medida sigue vigente durante la administración de Joe Biden.

Tal vez te interese:  Consecuencias de la eliminación del Título 42

El pasado viernes, un juez federal obligó al gobierno de los Estados Unidos a continuar con la deportación inmediata de migrantes bajo el Título 42.

Al menos 100 personas son deportadas por día en la frontera, mientras sigue llegando más gente. Los albergues cerca de la frontera están a punto de saturarse.

“Creo que ahora sí va a ser necesario que el gobierno y las instancias gubernamentales den una respuesta (pronto). Por el momento sí estamos rebasados”, dijo Rosa Mani, coordinadora de la red de albergues Somos Uno por Juárez.

La preocupación se mantiene ante la concentración de migrantes que llegan a la frontera y ponen en peligro su vida. Los defensores de los migrantes insisten en eliminar el Título 42, pero al parecer esto no pasará de momento.

Título 42 sigue vigente y los migrantes quieren cruzar

En abril pasado, la oficina de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer que el 23 de mayo se levantaría el Título 42, pero esta decisión ahora es incierta.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasará con el asilo en Estados Unidos tras el fin del Título 42?

Desde que se implementó en marzo del 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que cerca de 1.8 millones de encuentros con migrantes han sido deportaciones bajo el Título 42.

No se tiene una cifra exacta del total de personas deportadas a México bajo esta orden, ya que la mayoría de los aseguramientos de son intentos de cruces múltiples. No obstante, las autoridades de CBP estiman que el 28% de estos encuentros nacional involucraron a personas que ya habían intentado cruzar al menos una vez.

Notas relacionadas