25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¡Por fin! INE avala el voto electrónico para todas las elecciones desde el extranjero

La mayoría de los mexicanos que votaron desde el extranjero en 2021 prefirieron el voto electrónico | Foto: INE México
El INE incluyó el voto electrónico en sus reglamentos, por lo cual ya está garantizado para todos los comicios futuros

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar sus reglamentos para que el voto electrónico por internet sea una actividad permanente a través de la cual los mexicanos en el extranjero puedan participar en las elecciones  federales y locales, así como en los mecanismos de participación ciudadana.

Aunque la reforma electoral de 2014 abría la posibilidad para implementar el voto electrónico, no fue sino hasta las elecciones de 2021 cuando utilizó.

Cabe destacar que el INE planteaba instrumentalizar esta modalidad para votar en las elecciones de 2018, sin embargo, decidieron postergar las cosas tres años más.

¿Qué tiene de bueno que el voto electrónico sea haya vuelto permanente?

En tanto, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, explicó que al incluir esta modalidad en sus reglamentos se evita tener que regular las normas en cada proceso electoral.

Esto agiliza los procesos y garantiza que los mexicanos en el exterior puedan acceder al voto por internet en cada uno de los próximos comicios.

Tal vez te interese:  7 propuestas de los migrantes para mejorar su participación en las elecciones en México

Por otro lado, Zacala dijo que la aprobación de esta modalidad para votar va en aumento por ser ágil y segura.

De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, esta modalidad de voto ha permitido ejercicios exitosos, tanto elecciones como en procesos como la revocación de mandato.

Mayoría de mexicanos prefiere voto por internet

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores, durante los procesos electorales de 2020-2021 se registraron 32 mil 303 mexicanos para votar desde el extranjero; de todos ellos, 21 mil 585 decidieron votar por Internet, es decir, el 66.82%.

En lo que se refiere a la Revocación de Mandato, la votación en el extranjero fue completamente por Internet con la participación de 17 mil 792 personas y, por último, en las próximas elecciones locales del 5 de junio, de las 10 mil 43 ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero que se han registrado para participar, 6 mil 342 lo harán por esta vía.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

Notas relacionadas