26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¡Va garantizado! Especialistas aseguran que el voto electrónico para los migrantes es seguro

Foto: INE
La UNAM y la empresa internacional Deloitte validaron que el sistema del voto electrónico para los paisanos en el exterior es seguro

Las auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa internacional Deloitte al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) determinaron que es seguro para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones del 6 de junio, reveló el INE.

A través de un comunicado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que este sistema ya se encuentra operando. Además, el instituto garantizó que esta información estará segura y permanecerá secreta hasta el 6 de junio, cuando se integren al resto de los votos.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021 | Voto por internet desde el extranjero arranca el 22 de mayo
Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello celebró los resultados del Informe que ratifica los dictámenes de auditoría al SIVEI.

De acuerdo con el documento, el sistema para el voto electrónico para los migrantes muestra un piso de confiabilidad, legitimidad, certeza y legalidad.

“Hoy, a 10 días de la Jornada Electoral más grande de la historia, y que constatan que la elección va y va bien, la democracia va y va bien, así como las garantías para que una vez más el pueblo en su diversidad y su pluralidad política pueda expresarse con todas las garantías”, declaró Córdova Vianello.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Norma De la Cruz, aclaró que el trabajo de los autores no concluye con esta revisión. Explicó que cada uno continuará con el proceso de validación del sistema durante y después del periodo de votación.

El sistema del voto electrónico garantiza un sufragio por persona

La Consejera Carla Humphrey dijo que las auditorías revelaron que el sistema cuenta con los mecanismos de seguridad ante algún intento de vulneración externa. Con lo cual se garantiza que sólo se pueda emitir un voto por persona.

Recordó que el voto electrónico funcionará del 22 de mayo al 6 de junio para recibir el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Al 24 de mayo, el sistema había recibido mil 806 votos de los 21 mil 585 esperados.

Respecto a las auditorías, la UNAM corroboró que el sistema cuenta con los elementos necesarios para permitir el voto a través de internet.

Deloitte estuvo a cargo de la segunda auditoría, relacionada con el aseguramiento de la calidad, seguridad, manejo de información y cumplimiento de normatividad aplicable. Sus observaciones resultaron en 271 hallazgos que derivaron en 36 mejoras.

Notas relacionadas