18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

7 propuestas de los migrantes para mejorar su participación en las elecciones en México

Los mexicanos en el extranjero también pueden emitir su voto en las elecciones en México. Sin embargo, su participación enfrenta grandes obstáculos. | Foto: Facebook @InstitutoElectoralCM
El voto mexicano desde el extranjero podría ampliarse facilitando los trámites de credencialización y mejorando las campañas informativas.

De acuerdo con Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hay cerca de 39 millones de mexicanos en el extranjero. Desafortunadamente, no todos ellos votan cuando hay elecciones en México. Es por eso que varios líderes migrantes proponen cambios en el sistema de voto extranjero, el cual, al parecer, no atiende las necesidades de sus comunidades.

Las propuestas se lanzaron durante la tercera mesa de los Foros sobre la Diputación Migrante en la Ciudad de México este 23 de septiembre. Esta mesa contó con la participación de Gilda Meza, CEO de Concepto Nueva York, Maribel Solache, promotora del voto mexicano en USA y de los derechos de estudiantes indocumentados, y Sergio Infanzón, director del Departamento de Desarrollo Urbano de Huntington Park, California.

Estos miembros de la comunidad migrante mexicana en USA hablaron sobre las pasadas elecciones de México 2021. Además, hicieron 7 propuestas para mejorar el proceso en las próximas votaciones.

Se necesitan procesos que faciliten el voto extranjero

Gilda Meza, Sergio Infanzón y Maribel Solache coinciden en que uno de los obstáculos más grandes para el voto extranjero es la credencialización.

Para votar, estos mexicanos deben tramitar su INE en los consulados, activarla y darse de alta en una lista nominal. Además, esto debe repetirse en cada elección.

El proceso es largo y no todos están informados del paso a paso. Por lo tanto, la primera propuesta de Sergio Infanzón es que el gobierno mexicano legisle para hacer el trámite más sencillo para los migrantes. De igual forma, sería ideal que este proceso simplificado no deba repetirse cada que hay elecciones en México.

Maribel Solache agrega que, además de simplificar la documentación, también es necesario hacer que todos tengan acceso a ella. Para esto lanza una segunda propuesta: hacer jornadas móviles de credencialización por medio de los consulados. Así, quienes viven alejados de las oficinas de representación podrán acceder a su credencial para votar.

Por su parte, Gilda Meza lanzó una tercera propuesta complementaria: informar a la comunidad. Ya sea que los procesos se simplifiquen o no, las personas deben estar informadas sobre cómo ejercer su derecho al voto. También es necesario que sepan por qué su participación es importante.

Que la información llegue más allá de unas cuantas esferas

El IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya cuentan con diversas campañas de información sobre el voto extranjero. No obstante, de acuerdo con Sergio Infanzón, estas campañas no siempre llegan más allá de clubes o federaciones migrantes.

Tal vez te interese:  Voto mexicano en el extranjero, clave para México y USA

Maribel Solache coincide en esto y agrega que los consulados mexicanos tampoco hacen un buen trabajo promoviendo la credencialización o el voto desde el extranjero. Por lo tanto, la cuarta propuesta es ampliar las redes de difusión. Esto puede lograrse creando mesas de información regionales y haciendo campañas permanentes que no sólo existan cuando haya elecciones en México.

Infanzón propone que estas campañas de amplíen por medio de colaboraciones con universidades y colegios donde estudian migrantes de segunda o tercera generación. También se podría contar con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma, Infanzón lanzó una quinta propuesta: que el gobierno mexicano colabore con consejeros estadounidenses con amplia experiencia en este tipo de difusión electoral. Así podrían recibir capacitaciones que mejoren este aspecto.

Por otro lado, tanto Sergio Infanzón como el consejero Bernardo Valle coinciden en la importancia de que esta información sea accesible para todos los migrantes. Para ello, hicieron una sexta propuesta que consiste en ofrecer información en inglés. Así, los hijos y nietos de quienes migran al extranjero podrán acceder a ella.

El INE y el IECM ya hacen difusión por medio de la radio, boletines, capacitaciones en línea para participación ciudadana y spots en ciudades como Chicago. No obstante, esto podría mejorar si se adoptan las propuestas de la comunidad migrante.

Voto extranjero, voto informado: más debates y campañas electorales

La séptima y última propuesta de los miembros de la comunidad migrante es hacer ajustes legislativos para que candidatos de puestos como la diputación migrante puedan dar a conocer sus propuestas en el extranjero.

Está prohibido que los políticos mexicanos hagan campaña en el exterior. Sin embargo, si los migrantes tienen derecho a votar, también deberían conocer a quienes se postulan en las elecciones en México.

Maribel Solache agrega que los migrantes mexicanos sí están interesados en participar en los procesos electorales en su país. No obstante, mientras no se implementen mejoras en el sistema electoral su participación se verá limitada.

Notas relacionadas