Voto extranjero: elecciones para migrantes arrancan el 25 de abril y 1 de mayo

El periodo para registrarse en las elecciones concluyó el 10 de marzo de 2022 | Foto: Instituto Nacional Electoral
Las fechas para el voto de los mexicanos que viven en el extranjero varían dependiendo si eligieron el voto postal o electrónico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la jornada electoral para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas tendrá lugar este 5 de junio de 2022, las fechas del voto extranjero serán diferentes para los migrantes mexicanos, todo dependerá de la modalidad de voto que se haya elegido.

¿Cuándo tendrá lugar el voto extranjero?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las fechas para votar serán las siguientes:

Voto Electrónico

Los mexicanos en el exterior recibirán acceso a la SIVEI del 7 al 18 de mayo de 2022; sin embargo, este acceso será para que los mexicanos tengan un acercamiento a la plataforma.

El voto extranjero en la modalidad electrónica tendrá lugar del 21 de mayo al 5 de junio de 2022 a través de este sistema.

Voto Postal

En el caso del voto postal, las fechas serán diferentes, los paquetes electorales llegarán a los domicilios de los mexicanos en el exterior entre el 25 de abril y el 10 de mayo.

Una vez reciban el PEP, tendrán que marcar la boleta y regresar el sobre al INE. Los votos se recibirán hasta las 8 de la mañana del 4 de junio, estos se abrirán y contarán al final de la jornada electoral.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

¿Aún me puedo registrar para votar desde el extranjero?

Desafortunadamente no, el periodo de registro para votar desde el extranjero inició en septiembre de 2021 y concluyó el 10 de marzo de 2022.

Para votar en las elecciones es necesario que los mexicanos en el exterior cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener una credencial para votar en el extranjero que haya sido activada.
  2. Registrarse para aparecer en el padrón electoral de mexicanos en el exterior.

Finalmente, si tienes dudas sobre los candidatos que competirán por el gobierno de tu estado aquí te dejamos una lista para que sepas quienes son.