28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué se celebra el Lunes Santo 2022?

Lunes Santo 2022: origen y motivos de la celebración. | Foto: Depositphotos
El Lunes Santo 2022 inicia después del Domingo de Ramos. En Conexión Migrante te decimos cuál es el origen de este día.

El Lunes Santo da inicio oficialmente a la Semana Santa 2022. Este día representa cuando Jesús se manifestó frente a su pueblo como una fuerza de la naturaleza para mostrar su poderío, y es el siguiente luego del Domingo de Ramos. A este día también se le conoce como el “Lunes de Autoridad”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo será la Pasión de Cristo en Iztapalapa por Semana Santa 2022?

A nivel bíblico y evangélico, el Lunes Santo también representa la llegada de Jesús al templo de Jerusalén después de pasar la noche en la casa de Lázaro, en Betania. Cuando llegó a dicha ciudad: Jesús encuentra el templo transformado en mercado, donde está lleno de comerciantes y mercancías, y los manda a expulsar.

“Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”, dijo Jesús al ver la situación, según el Evangelio de San Mateo.

En este día también se conmemora la unción de Jesús, en casa de Lázaro, realizada por María de Betania, y se puede consultar en el Evangelio de San Juan.

Lunes Santo: color morado de las misas y procesiones

Desde este Lunes Santo, y hasta el miércoles, se usa el color morado en gran parte de las celebraciones eucarísticas. ¿Cuál es la razón? Los cristianos se preparan para la traición de Judas a su señor.

La traición de Judas se simboliza con el color morado como una muestra de contrición y arrepentimiento por parte de la comunidad cristina.

Tal vez te interese:  10 consejos para aprovechar al máximo los días de Cuaresma 2022

¿Qué se debe hacer?

Además de todos los actos litúrgicos celebrados en iglesias y templos, hay procesiones durante toda la Semana Santa. La iglesia propone vivir este día con ayuno y abstinencia; así como acompañar a Jesús con el rezo del viacrucis.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias