24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Ayuno y abstinencia durante la Cuaresma 2022

Durante la Cuaresma 2022 se suele hacer ayuno y abstinencia. | Foto: ACI Prensa.
Durante la Cuaresma 2022, se tiene como tradición hacer ayuno y abstinencia como penitencia en la Iglesia Católica. | Con información de ACI Prensa.

La Cuaresma 2022 es una doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana, la cual es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios. Además, incluye alguna forma de penitencia.

Cristo dijo que sus discípulos harían ayuno una vez que Él partiera (Lc 5:35). Por ello, la ley general de penitencia es parte de la ley de Dios para el hombre.

Por su parte, la Iglesia Católica ha especificado formas de penitencia con el fin de que los católicos hagan algo. Por lo tanto, la Iglesia tiene dos formas oficiales de prácticas penitenciales.

Tal vez te interese:  ¿Cómo vivir la Cuaresma 2022?

Abstinencia

Según la ley de abstinencia exige a un católico de 14 años de edad y hasta su muerte abstenerse de comer carne los viernes como honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. Cabe destacar que la carne es considerada como carne y órganos de mamíferos y aves de corral.

También están prohibidas las sopas y cremas de mamíferos. Los peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos; así como los productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

Asimismo, los Viernes fuera de la Cuaresma 2022, los católicos pueden cambiar esta penitencia por un acto de caridad. Para la mayoría de las personas, la práctica más sencilla para cumplir con constancia es dejar de comer carne los viernes.

Tal vez te interese:  5 platillos tradicionales para comer en Cuaresma 2022

Ayuno

De igual forma, la ley del ayuno requiere que el católico de los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. Según la Iglesia Católica, lo define como una comida más dos comidas pequeñas que juntas no sobrepasen la comida principal en cantidad.

Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Además, el ayuno se rompe si se come entre comidas o se bebe algún líquido considerado como comida, por ejemplo, los batidos. Las bebidas alcohólicas no rompen el ayuno, pero son contrarias al espíritu de cumplir la penitencia.

Hay personas excluidas del ayuno y de la abstinencia por problemas mentales, enfermos, mujeres que alimentan a sus bebés, obreros de acuerdo a su necesidad; así como las personas que tienen imposibilidad física de mantener el ayuno.

Aparte de estos dos requisitos penitenciales, se motiva a los católicos a ponerse algunas penitencias personales en ciertas oportunidades. Por ejemplo, aumenta el número de días de abstinencia.

¿Por qué se hace ayuno y abstinencia en la Cuaresma 2022?

El abstenerse de la comida y la bebida tiene como fin introducir en la existencia del hombre el equilibrio necesario y el desprendimiento de la actitud de consumo. Los católicos deben abstenerse de muchos medios de consumo, estímulos, satisfacción de los sentidos. Por ejemplo, hacer ayuno es sinónimo de abstenerse.

Con información de ACI Prensa.

Notas relacionadas