28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INM encuentra a 70 migrantes escondidos en hotel de Oaxaca

El Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a 70 migrantes escondidos en el cuarto de máquinas y pozo de agua de un hotel de Oaxaca. | Foto: Cortesía del INM.
Como parte de una revisión migratoria, el INM encontró a 70 migrantes escondidos y hacinados en un hotel de Oaxaca.

70 personas migrantes se escondieron en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en Oaxaca. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, las localizó.

Como parte de una revisión migratoria, el personal del INM encontró maletas y mochilas con ropa en diferentes habitaciones, pero no estaban los dueños. Por lo que empezaron a revisar a detalle el hotel en Oaxaca.

Tal vez te interese:  Hacinados y en malas condiciones, así la viven los migrantes detenidos en las instalaciones de la CBP

Después de algunos minutos, el personal del INM escuchó susurros y los siguieron. Encontraron a 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua; y un hombre de Venezuela. También a dos mujeres y un menor de edad de nacionalidad cubana.

Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, ordenó el operativo para rescatar a las personas en coordinación con el personal del INM.

¿Qué hicieron los 70 migrantes escondidos en un hotel de Oaxaca?

En cuanto las personas migrantes vieron a los agentes del INM, les pidieron su apoyo. Después los trasladaron a una delegación migratoria para revisar su situación legal. Y, en su caso, iniciar el proceso de deportación, aparte que el detenido al Ministerio Público para que deslinde responsabilidades.

Tal vez te interese:  Menores migrantes no acompañados están hacinados y sin acceso a duchas

Con el apoyo de la policía estatal, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.

Finalmente, a través de un comunicado, el INM reafirmó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular; con respeto y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de migración sin importar su situación social, económica o política.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias