23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Menores migrantes no acompañados están hacinados y sin acceso a duchas

Familias y niños migrantes son trasladados en la parte trasera de un camión de la policía después de cruzar el río Grande hacia USA desde México. Penitas, Texas, EEUU, el 5 de marzo de 2021. | Foto: Reuters / Voz de América.
Una abogada entrevistó a 20 niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y encontró que se violan varias leyes que protegen a los menores | Con información de BuzzFeed News

Hacinados, sin duchas y sin posibilidad de llamar a sus familiares, así es como se encuentran los menores migrantes no acompañados que están alojados en uno de los campamentos hechos de tiendas de campaña de la Patrulla Fronteriza (CBP) en Texas, reportaron abogados.

De acuerdo con un reporte hecho por BuzzFeed News, los abogados esta tienda de campaña para menores migrantes no acompañados pasan hasta ocho días detenidos.

Tal vez te interese:  FEMA ayudará a USA con los menores migrantes en la frontera
Tal vez te interese:  ICE ya no podrá ver los datos de las personas que se acojan a menores migrantes

Leecia Welch, directora senior de bienestar infantil del Centro Nacional de Derecho Juvenil y otra abogada de la organización, entrevistó a 20 niños actualmente detenidos por la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas. Todos los menores habían estado bajo la custodia de la CBP durante al menos cinco días, por encima del límite de tres días.

Cuando la CBP toma custodia de un menor migrante no acompañado tiene 72 horas para entregarlo a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Aunque el Departamento de Justicia no le permitió a Welch recorrer las instalaciones, pudo hablar con los niños detenidos.

El acuerdo de Flores y la protección de los menores migrantes

El acuerdo Flores es un tratado judicial de 1997 que establece los estándares bajo los cuales los menores migrantes pueden ser detenidos.

Como parte del tratado, los abogados pueden visitar los sitios donde se retiene a los niños migrantes para asegurarse de que no se viole el acuerdo. En 2019, las visitas a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza revelaron que los niños estaban retenidos en condiciones sucias, hacinadas e insalubres.

Aunque el gobierno dijo que está tratando de trasladar a los niños a la ORR lo más rápido posible, cada vez hay más menores detenidos.

Hasta este fin de semana habían 4 mil 200 menores migrantes no acompañados bajo la custodia de la CBP, el jueves eran 3 mil 700.

Debido al gran aumento de menores no acompañados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió ayuda a FEMA para, albergar y transportar a los niños.

Además, la administración del presidente Joe Biden anunció que ya construyen una nueva instalación para alojar a estos menores. Sin embargo, por lo mientras los niños continuarán durmiendo en colchonetas en el suelo y si no hay suficientes algunos tendrán que dormir en el suelo desnudo.

Notas relacionadas