Hacinados y en malas condiciones, así la viven los migrantes detenidos en las instalaciones de la CBP

Hacinamiento extremo de migrantes en estaciones de detención en Texas | Foto: @GadiNBC / @NBC
“Nos preocupa que el hacinamiento y la detención prolongada representen un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales y de los detenidos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hacinamiento extremo de migrantes indocumentados en condiciones deplorables es lo que se vive en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Valle del Rio Grande, Texas, y quedó expuesto por el reportero de la NBC, Gadi Schwartz.

De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional, en las instalaciones hay una severa aglomeración de migrantes entre los que se encuentran niños menores de 7 años, todos ellos bajo custodia de las autoridades hasta por más de dos semanas, mucho más de las 72 horas permitidas.

En junio se llevaron a cabo inspecciones en la región de Rio Grande, ya que es el sector con más detenciones en la frontera sur, sin embargo, no fueron anunciadas antes de llevarse a cabo.

Mediante fotografías que incluye dicho informe se muestra como migrantes de todas las edades se encuentran de pie debido a que hay demasiadas personas y el espacio no es suficiente, debido a que algunas están diseñadas para retención temporal.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo funciona el proceso de impeachment en USA? Te explicamos

CNN visitó una de las instalaciones de procesamiento se encontró con que en un espacio que esta diseñado para mil 500 personas se encontraban alrededor de mil 900 personas entre los cuales había 400 niños no acompañados, además mil 200 integrantes de familias.

Los centros de detención se dividen en secciones para adultos solteros, familias y menores no acompañados, además no hay camas, ni cunas, razón por la que duermen en las colchonetas que hay, sumado a ello nunca se apagan las luces por seguridad.

Estos mismos problemas son evidentes en cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la región donde se llevaron a cabo las visitas.

Entre otros problemas que se encontraron se encuentran:

  • violaciones adicionales de la política de detención
  • la falta de alimentos calientes el acceso inadecuado a las duchas
  • el acceso limitado a un cambio de ropa.
  • Al recibir únicamente sándwiches provocó en algunos, estreñimiento.
  • Algunos adultos fueron recluidos en celdas superpobladas durante más de un mes.
  • Se registraron incidentes de seguridad entre hombres en múltiples instalaciones
Tal vez te interese:  Rescatan a 17 migrantes indocumentados de otro tráiler en Texas

“Nos preocupa que el hacinamiento y la detención prolongada representen un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del Departamento de Seguridad Nacional y de los detenidos”, se lee en el informe.

Un alto directivo de la Patrulla Fronteriza en una de las instalaciones calificó la situación de “bomba de tiempo”, y altos directivos de varias instalaciones expresaron preocupación por la seguridad de los agentes y detenidos, según el informe.

Ante esa grave situación el Departamento de Seguridad Nacional dijo que había instalado dos tiendas de campaña para albergar a mil personas, además de que se están ampliando sus servicios médicos en la región.

“El Departamento de Seguridad Nacional se dedica al cuidado y procesamiento de los individuos bajo nuestra custodia con la mayor dignidad y respeto”, escribió Jim Crumpacker, el enlace del departamento con la oficina del inspector general.