17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

TPS para venezolanos: quiénes y cómo podrán solicitar esta protección

Los migrantes venezolanos pueden solicitar el TPS antes del 5 de septiembre de 2021. | Foto: Voz de América / Reuters.
Los venezolanos sólo podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) si han vivido en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021. Con información de Mundo Hispánico.

Este 8 de marzo, el gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará el TPS a casi 320 mil venezolanos. En un comunicado oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunció que los venezolanos pueden presentar sus solicitudes en los próximos 180 días, pero, ¿quiénes son elegibles? ¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Tal vez te interese:  USA otorga a TPS a Venezuela; venezolanos estarán protegidos hasta 2022

Lo primero que debes saber es que sólo pueden aplicar los venezolanos que hayan estado en USA desde antes del 8 de marzo de 2021. Quienes intenten llegar a Estados Unidos en estos días NO recibirán el TPS.

Estas personas tienen hasta el 5 de septiembre de 2021 para llevar sus solicitudes frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Si son elegibles, quedarán protegidas de futuras deportaciones. Además, podrán obtener un permiso para trabajar en Estados Unidos.

Estos beneficios estarán vigentes hasta el 9 de septiembre de 2020. La forma en la que los venezolanos pueden solicitar el TPS es cumpliendo con los siguientes requisitos

Requisitos para solicitar el TPS

  1. Documentos que comprueben que el solicitante es un ciudadano venezolano o que vivía en este país antes de migrar a USA. Estos documentos pueden ser actas de nacimiento, comprobantes de domicilio o pasaportes.
  2. Comprobante de la fecha de entrada a Estados Unidos. Puede ser el pasaporte o el registro de llegada I-94.
  3. Documentación que compruebe que el solicitante de TPS ha vivido en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021. Esto se puede probar mediante talones de pago, declaraciones de impuestos o cartas de empleadores. También pueden usarse registros de alquiler, facturas de servicios como el gas o el agua y registros escolares o de gastos médicos.

Es importante que estos documentos estén traducidos al inglés y certificados. Quienes cumplan con estos requisitos, deberán presentar estos otros documentos para realizar la solicitud frente a USCIS:

  1. Formulario I-821 de USCIS. En este formulario de 13 páginas, los solicitantes deberán dar datos como su nombre y dirección en USA. Además, deberán colocar su firma en el documento. Si el solicitante de TPS es menor de edad, un padre o tutor deberá firmar por él.
  2. Formulario I-765. Este formulario es una autorización de empleo (EAD). Puedes entregar este formulario en una fecha posterior a la entrega del I-821. Sin embargo, considera que si solicitas tu autorización de empleo cuando ya te hayan otorgado el TPS, el trámite puede retrasarse.

También deberán realizarse exámenes médicos. Si deseas conocer el paso a paso para hacer esta solicitud, da click aquí. También puedes visitar esta página de USCIS para descargar los formularios.

No olvides que…

  • Los cónyuges, hijos o padres de un solicitante no pueden obtener un TPS sólo por ser familiares directos de un beneficiario. Cada uno debe presentar una solicitud individual.
  • Los trámites con USCIS tienen un costo. Este varía dependiendo de diversos factores como las características del solicitante. El precio puede ir de los $50 dólares para menores de edad hasta los $545 dólares para los adultos que, además, tramiten un permiso de trabajo.
  • Los venezolanos que deseen solicitar el TPS deben consultar a un abogado de inmigración antes de llenar su solicitud. Cualquier error en el llenado de los formularios puede generarte gastos extra.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas