Una decena de adultos mayores, entre hombres y mujeres, separados de sus familias por el fenómeno de la migración partieron desde Tlaxcala con destino a Nueva York para reencontrarse con sus familiares migrantes que radican en Estados Unidos (EE. UU.).
Esto, como parte del Programa de Reunificación Familiar Uniendo Historias, que implementó el Gobierno del estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), para identificar a las familias locales que se separaron de sus seres queridos luego de que estos emigraron y aspiran nuevamente a reunirse, por las vías legales, tras dos años de pandemia.
Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, cientos de familias migrantes fueron separadas de sus seres queridos, pero una vez que inició la administración Joe Biden, éste instituyó medidas a favor de la reunificación familiar de los migrantes y creó el Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar (Family Reunification Task Force, por su traducción en inglés), que es el encargado de ayudar a que todos los inmigrantes que cumplan determinados requisitos se reúnan nuevamente con sus seres queridos y reciban servicios sociales.
Fue así como, a partir del 16 de marzo, los 10 adultos mayores, originarios de los municipios de Teolocholco, Ayometla, Tequexquitla y Tetlatlahuca, Tlaxcala, viajaron a los EE. UU., donde permanecerán durante un mes. Cada uno de ellos visitará a sus hijos, nietos y, en algunos casos, a sus bisnietos.
El Gobierno estatal asumirá el total de los gastos por transporte terrestre desde Tlaxcala hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que el traslado aéreo lo cubrirá al 50 por ciento en viaje redondo.
Deogracia Zempoalteca Zempoalteca, quien radica en el municipio de Ayometla, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para reencontrarse con sus familiares, quienes por diversas razones emigraron a los EE. UU., y sus familias en Tlaxcala no cuentan con recursos económicos ni legales para viajar a ese país.
Pidió que este programa de reunificación familias llegue a más tlaxcaltecas que no han tenido la posibilidad de reencontrarse con sus seres queridos, ya sea por el aspecto económico y por los trámites migratorios que implican, mismos que fueron suspendidos por la pandemia de covid-19.
La titular de la DAM, Gabriela Hernández Montiel, detalló que el apoyo a las familias que se reencontrarán en los EE. UU., además de los gastos de traslado, incluyó la gestión de documentos de migración, como la visa y el pasaporte.
Agregó que una vez que lleguen a los Estados Unidos, personal de la DAM entregará a los adultos mayores a cada una de las familias.
“El traslado de ahí, llegando al aeropuerto de Nueva York, tampoco tiene ningún costo hasta Manhattan, donde serán recibidos por sus familiares, porque es nuestra responsabilidad llevarlos y traerlos”, expresó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Tlaxcala es uno de los tres estados mexicanos con menor población migrante. Menos del uno por ciento de sus pobladores registran movimientos migratorios.
Hasta 2020, el INEGI reportó migración internacional de 4 mil 967 tlaxcaltecas que emigraron a otro país; 73 de cada 100 se fueron a Estados Unidos. Las principales causas por las que migran las personas en Tlaxcala son por cambio, oferta o búsqueda de trabajo, por inseguridad delictiva o violencia, para estudiar, porque contrajeron matrimonio o para reunirse con la familia.